Sociedad Civil Valenciana lamenta que la gestión de la dana muestra «las deficiencias organizativas de España»
En un comunicado conjunto con las plataformas de Cataluña, Navarra y Baleares, la entidad presidida por Fernando Mut recuerda que las consecuencias de la catástrofe «no pueden circunscribirse al ámbito local y autonómico»
Las cuatro Sociedades Civiles: Societat Civil Catalana, Societat Civil Balear, Sociedad Civil Navarra y Societat Civil Valenciana se han reunido en Valencia para transmitir sus condolencias ante las pérdidas humanas producidas por la dana, y también han mostrado solidaridad con los afectados por ella. Asimismo, en un comunicado conjunto, han manifestado su disposición para colaborar en el proceso de reconstrucción que ahora se inicia.
«Vaya por delante nuestro reconocimiento y admiración por la generosidad mostrada por las personas, especialmente las más jóvenes, que se han ofrecido de forma voluntaria en ayudar a los damnificados. Han acudido de toda España sin pedir nada a cambio, incluso asumiendo costes personales y familiares. Otro tanto cabe decir de las donaciones y recursos que han hecho llegar las empresas y los particulares, así como la asistencia que han proporcionado en materia de sustento a quienes lo perdieron todo. Y no por último menos importante, a las Fuerzas Armadas, bomberos y organizaciones solidarias que han estado presentes en labores de limpieza y organización de la desastrosa situación sobrevenida», señala el escrito conjunto entre la entidad presidida por Fernando Mut y el resto de plataformas mencionadas.
Las cuatro sociedades civiles unidas apuntan a que «las consecuencias derivadas de una catástrofe natural como la acaecida en la Comunidad Valenciana y en otras Comunidades Autónomas, no pueden circunscribirse al ámbito local y autonómico, sino que transcienden a toda España. Nuestra voz común no puede guardar silencio ante el drama acaecido, ni ante las actuaciones de las distintas administraciones encargadas de la gestión del territorio, en sus aspectos de prevención, coordinación y respuesta».
Asimismo, denuncian que «la falta de coordinación entre los distintos niveles de las administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y Provinciales y Ayuntamientos saca a relucir las deficiencias organizativas de España. La tragedia evidencia la falta de sensibilidad de las organizaciones políticas que se han limitado a eludir sus responsabilidades y culpar al adversario con el fin de obtener beneficios políticos».
«Hoy más que nunca, se hace necesaria la presencia activa de la Sociedad Civil para construir, entre todos, una sociedad justa aunando las voluntades de los ciudadanos en defensa de los principios y valores que nos unen», añaden en el comunicado, en el que piden y proponen «unidad de acción en el proceso de reconstrucción y generosidad y firmeza al Estado y sus instituciones».
«Un Estado que ha de estar debidamente organizado y en el cual las obligaciones, derechos y las competencias entre las administraciones estén perfectamente definidas para garantizar a los ciudadanos su integridad personal, la defensa de sus bienes y el mantenimiento de las estructuras productivas y comerciales que generan negocio y empleo y, por ende, la supervivencia y prosperidad de las familias y los negocios», agregan en el escrito.
Y es que según estas organizaciones ciudadanas, «esa reconstrucción debe priorizar, ante todo, el bien común del país y estar fundamentada en las políticas y las leyes y acciones de ámbito nacional de obligado cumplimiento (Plan Hidrológico Nacional, de defensa de la agricultura, del cuidado de los espacios protegidos, construcción, mantenimiento y mejora de las infraestructuras, etc.) Igualmente debe contar con la participación consensuada de las Comunidades Autónomas y de las correspondientes estructuras del Estado».
Por ello, piden y proponen «que se hagan públicas, con transparencia y la equidad debidas, las actuaciones de las diferentes administraciones en el día 29 de octubre y siguientes para definir con precisión, las responsabilidades, pues la ocultación de la realidad y la mentira incitan a la disensión, ensombreciendo la búsqueda de un mejor futuro, buscando culpables, a veces injustamente, donde descargar la ira que lógicamente embarga a los afectados».
«Desvelar la realidad de lo ocurrido es un paso necesario y urgente hacia la unidad de los ciudadanos. Que se proceda a una ordenación integral de la tierra que nos da soporte, con criterios de eficacia, eficiencia, respeto a la naturaleza, utilizando bien los recursos, siempre limitados, contando con el consenso entre ciudadanos, con principios de habitar, producir y comerciar, impidiendo abusos y generando intervenciones que nos protejan ante nuestra fragilidad, evitando cualquier ideologización en las medidas a adoptar», recomiendan.
Por último, las Sociedades Civiles afirman estar «a favor de ese proceso de unidad en la acción, de eliminación de las barreras ideológicas que subyacen tras la gestión política, de la programación de las acciones, desde una visión global del territorio, y con medios suficientes para llevar a cabo una reconstrucción eficaz y no interesada. Esto no puede volver a ocurrir. Desde esa perspectiva, las Sociedades Civiles Españolas nos ponemos, en la medida de nuestras posibilidades, a disposición de la sociedad y de quienes ejercen el poder, para colaborar con el único ánimo de mejorar la vida de nuestros conciudadanos y de garantizarnos un futuro común de bienestar, alejado de la desigualdad y la pobreza».