El PP fuerza a Morant a posicionarse para que Hacienda aplique a Gandía la quita de deuda aprobada para Jaén
Los 'populares' han presentado en la localidad valenciana una moción para que María Jesús Montero apruebe en el municipio los mismos mecanismos de alivio financiero que para la ciudad andaluza
La moción de censura que el pasado 2 de enero arrebató la alcaldía de Jaén al Partido Popular en beneficio del PSOE previo acuerdo con una formación local a cambio de una quita de la abultada deuda de más de 600 millones de euros que tiene la ciudad y otros beneficios económicos y fiscales sigue produciendo reacciones más allá de la localidad andaluza.
La última se ha dado a primera hora de este jueves, cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento del municipio valenciano de Gandía, Víctor Soler, ha registrado una moción resolutiva para que el Pleno inste al Ministerio de Hacienda a que «aplique» al Consistorio gandiense «las mismas medidas de apoyo ante la situación económico-financiera por la que atraviesa, tal y como se ha comprometido con el Ayuntamiento de Jaén».
En el escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva El Debate, los 'populares' explican que «el hecho en sí» que ha provocado promover esta iniciativa «no es la pérdida de la alcaldía», sino «la manera en la que se ha fraguado» el cambio de poder en la capital jienense, ya que «el PSOE de Jaén anunció un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reestructurar la deuda del municipio» con medidas como la «dación en pago de bienes municipales como compensación, la rebaja de intereses o la carencia en los plazos de pago de la deuda».
Criterios «exclusivamente políticos»
Todo ello, el PP de Gandía lo tilda de «extrema gravedad», dado que, en su opinión, el departamento liderado por María Jesús Montero sigue criterios «exclusivamente políticos». En contraposición, la moción incluye el recordatorio de que, a día de hoy, el Consistorio del que fue alcaldesa la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, «tiene un problema de crédito».
En consonancia con la «compra de la alcaldía de Jaén», los concejales 'populares' exhortan a Hacienda a «que nos trate a todos por igual y no haya privilegios a distintos ayuntamientos por un cambalache político». En este sentido, consideran «prioritario» que el Gobierno central «siga poniendo a disposición de los municipios que se encuentran en situación de especial dificultad económico-financiera un conjunto de medidas de apoyo que les permitan hacer frente a estos problemas».
«No queremos ni más ni menos que otros municipios, solo queremos las mismas medidas especiales que les van a dar a Jaén para poder hacer frente a la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento», insiste el texto presentado por el PP de Gandía.
Cabe destacar que la localidad costera valenciana es la ciudad más endeudada de la Comunidad de entre las que tienen más de 50.000 habitantes, con un montante de más de 270 millones de euros. Esta cifra también la sitúa en el podio nacional en cuanto a pasivo y, en consonancia, está inmersa en un contundente plan de ajuste que, al menos, durará hasta 2050.
En el PP critican en su moción el «escaso peso político y la nula gestión» de Morant a la hora de solicitar para su ciudad la misma hoja de ruta que para Jaén, pese a ser natural de Gandía, haber ostentado el bastón de mando y compartir partido y mesa del Consejo de Ministros con Montero: «Somos una de las ciudades más endeudadas de España y, en cambio, recibimos el peor trato por parte de los diferentes gobiernos socialistas. El autoritarismo del PSOE, su arbitrariedad y la compra de favores políticos no pueden perjudicar a unas ciudades en detrimento de otras», subrayan.
En base a lo anterior, lo firmado por Soler pide al Ayuntamiento, a cuyo frente está el PSPV-PSOE, que se adhiera a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de «extender al resto de municipios en riesgo económico-financiero las medidas acordadas para el Consistorio jienense», ya que el organismo supraprovincial está trabajando con el Ministerio para que dichas localidades puedan «seguir respirando sin dejar de pagar la deuda».
El registro de la iniciativa por parte de los 'populares' obligará a posicionarse cuando se vote tanto al alcalde, José Manuel Prieto, como al resto de ediles socialistas y de Compromís. Pero no serán los únicos en el foco mediático y político. Lo compartirán con la propia Morant. El resultado de la votación puede acarrearle unas derivadas no deseadas, más aún cuando el sentido de dicha votación dependerá directa y orgánicamente de ella.
Por una parte, si el Pleno da luz verde a la propuesta del PP, la ministra deberá explicar por qué, después de más de tres años y medio en el Gobierno junto a Pedro Sánchez y Montero, no ha presentado un plan para Gandía dado el panorama de sus arcas públicas. Pero si su partido no respaldara el escrito, las razones del hipotético voto en contra requerirán de un arduo trabajo de argumentario diseñado desde la sede de Ferraz y del Palacio de La Moncloa.