Diana Morant y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, en la localidad valencianaAlex Oltra / Ayuntamiento de Gandía

El silencio cómplice de Morant con los privilegios para Jaén contrasta con la «inacción» en su propia ciudad

La ministra de Ciencia no ha propuesto a María Jesús Montero un plan para que Gandía pueda aliviar su elevada deuda de más de 270 millones de euros con medidas similares a las de la ciudad andaluza

En un viaje en coche, a Jaén y a la localidad valenciana de Gandía les separan, según las herramientas de Internet más habituales para realizar este tipo de consultas, 434 kilómetros, un viaje que se haría en cuatro horas y 38 minutos. Esta ruta no es nada estrambótica, ya que el municipio costero es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana cuando se trata de encontrar sol y playa y disfrutar de unos días de asueto.

Una vez instalado en el destino, si uno desea moverse hacia otras poblaciones similares como Cullera, Denia u Oliva, puede hacerlo, pero debiera ser consciente de que esos trayectos se podrían hacer más rápida y cómodamente en el caso de que Gandía contara con determinadas infraestructuras prometidas desde hace años por el Gobierno, pero que aún tardarán en poderse disfrutar.

Algunas de ellas serían la conexión de la localidad de la autopista AP-7 con la N-332 y la futura CV-60, un enlace dependiente del Ministerio de Transportes, a cuyo frente está Óscar Puente. El mismo panorama se da, según fuentes consultadas por El Debate, con el desdoblamiento de la línea férrea Gandía-Cullera, el Tren de la Costa. Al respecto, fuentes del Partido Popular del municipio manifiestan a este periódico que la sobras permanecen sin activarse a pesar de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es de Gandía, y que en su día, prometió que el Gobierno central invertiría en su tierra, donde además ejerció de alcaldesa.

«No ha movido un dedo»

De hecho, un valor añadido a su entrada en el Consejo de Ministros fue ese, el de dotar a Gandía de un mayor protagonismo a la hora de recibir dotaciones y equipamiento por parte de Ejecutivo. Sin embargo, el PP desmiente que tal propósito esté surtiendo efecto: «El Gobierno central no ha hecho nada y Diana Morant no se ha preocupado por agilizar ninguno de esos proyectos», aseguran las mismas fuentes.

Esta postura no solo la sostienen en lo que hace referencia a carreteras y demás infraestructuras, sino que la hacen extensiva al ámbito económico. De este modo, denuncian que el PSOE haya llegado a la alcaldía de Jaén, la ciudad más endeudada de España en base a su población tras haberse comprometido a ejecutar una notable quita del montante a deber, así como otros beneficios fiscales, mientras que para Gandía, que es la ciudad de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes que más deuda tiene, su exregidora «no ha movido un dedo» en aras de arreglarlo.

Diana Morant, tras ser elegida líder del PSPV-PSOE, en febrero de 2024Europa Press / Rober Solsona

En cifras, son más de 270 millones de euros el pasivo acumulado por el Ayuntamiento, una circunstancia que los 'populares' contactados tienen claro cuál es una de sus causas: «40 años de socialismo, de los que ella participó», remarcan. Igualmente, explican que Gandía, dada su situación financiera precaria, «tiene un plan de ajuste que durará como mínimo hasta el año 2050», por lo que persiguen equipararse a las condiciones de las que disfrutarán los jienenses: «Queremos tener el mismo trato que Jaén, una quita de la deuda y condiciones ventajosas. En cambio, tenemos un plan de ajuste que limita mucho nuestra capacidad para desarrollar políticas públicas en beneficio de los vecinos. Queremos el mismo trato que Jaén», insisten.

Por ello mismo, instan a la titular de Ciencia a revertir su «inacción» y «escaso interés por la Comunidad Valenciana y muy especialmente por Gandía», ya que, en su opinión, está usando ambas plazas de cara a fortalecer y apuntalar su estrategia política con vistas a llegar a la presidencia de la Generalitat en 2027: «Morant ha defraudado a Gandía, la ciudad que se lo ha dado todo. Solo la ha utilizado para su promoción política y personal. No hemos avanzado en infraestructuras vitales para nuestro futuro, no ha traído un euro de inversión y no ha licitado ningún proyecto para la ciudad», echan en cara.

Por último, la responsabilidad de lo dicho las fuentes también la derivan hacia quien es el actual alcalde de la localidad y quien, en julio de 2021, sucedió a su compañera de filas cuando ésta aceptó la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es decir, José Manuel Prieto: «Tenemos un alcalde socialista que actúa antes como sanchista que como gandiense. Ha mostrado sumisión a Sánchez condenando a nuestra ciudad y no ha sido valiente para defender en Madrid lo que nos hace falta. Gandía no necesita a un delegado de Sánchez, necesita un alcalde que ponga a Gandía como la prioridad absoluta», concluyen.