Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón para aprobar los Presupuestos de 2025Ayuntamiento de Castellón

PP y Vox aprueban en Castellón un Presupuesto «récord» y con menos impuestos y el PSOE lo tilda de «ultra»

La capital de la Plana ratifica una partida de 231 millones de euros, la mayor en la historia de la ciudad, que logra salir adelante rebajando siete millones de impuestos a los castellonenses

Castellón ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario los Presupuestos para 2025, con cifras «récord» que ascienden hasta los 231 millones de euros. Se trata de la mayor partida presupuestaria de la historia de la ciudad, que ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox, que forman el equipo de gobierno, y con la negativa de Compromís y PSOE, que ha tachado de «ultra» las Cuentas.

«Son los segundos Presupuestos del Gobierno del cambio. Y estas Cuentas son fruto de mucho trabajo, pero sobre todo de la escucha activa a los ciudadanos, un binomio que nos permite una cosa que es importantísima en política: seguir cumpliendo con la palabra dada», ha afirmado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón de la Plana, durante el pleno que aprueba los Presupuestos de 2025Ayuntamiento de Castellón

El Presupuesto municipal asciende a 231.578.214,03 euros, la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, donde se incluyen los 8.500.000 euros del Patronato Municipal de Deportes; los 2.632.000 euros del Patronato Municipal de Fiestas; los 1.510.550 euros del Patronato Municipal de Turismo y los 942.300 euros del Consorcio del Pacto por el Empleo.

Bajada de impuestos

Carrasco ha recordado que el Gobierno prometió una bajada de impuestos y el primer año los redujo en cuatro millones de euros, «una cifra que en este 2025 se amplía en otros dos, con un amplio catálogo de bonificaciones y exenciones fiscales: IBI, plusvalías, terrazas o vehículos, además de las asociadas a la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con bonificaciones específicas después del basurazo del Gobierno de (Pedro) Sánchez».

«En total, serán más de siete millones de euros los que los castellonenses van a ahorrarse en sus próximos recibos, entre las rebajas que se vienen aplicando desde el año 2024 y las que se incorporan en este 2025, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses», ha recordado.

Rechazo de la izquierda

De las 118 enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE y Compromís, ninguna ha salido adelante, ya que se han llevado la negativa del equipo de gobierno. El Partido Socialista había registrado 37 alegaciones por valor de cuatro millones de euros y la coalición valencianista 81, que sumaban unos seis millones de euros. El Ejecutivo local desestimó todas este lunes al chocar con su proyecto de ciudad, ya que planteaban recortes en algunas partidas como Logistics y la supresión de otras, como Escala a Castelló.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha destacado que es «un Presupuesto diseñado por PP y Vox sin diálogo y pasando el rodillo». Unas cuentas en las que «la señora Begoña Carrasco nos ha demostrado que se ha mimetizado totalmente con las tesis más ultras de sus socios».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi García, también ha lamentado que en los Presupuestos no se reflejan las asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de la ciudad y que, según la coalición valencianista, se verán perjudicadas por recortes para poder hacer frente al aumento de los costos derivados de los incrementos en alquileres, luz y personal.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Consistorio de Castellón, Antonio Ortolá, ha afirmado que «este Presupuesto refleja el compromiso del bipartito de ofrecer a los castellonenses menos impuestos, mejores servicios públicos, mayor seguridad y un impulso decidido al empleo y la economía».

Ortolá ha destacado que «estos son los mejores Presupuestos para Castellón y para los castellonenses que Vox ha podido conseguir, teniendo en cuenta la fuerza que los ciudadanos nos otorgaron en las urnas». El portavoz ha reconocido que «existen diferencias notorias con el Partido Popular y que, en algunos aspectos, nos hubiera gustado llegar más lejos, pero la negociación ha sido constructiva y hemos logrado trazar unos Presupuestos sólidos que guiarán el 2025».

«'Basurazo' de Sánchez»

No obstante, Ortolá también ha destacado que estos Presupuestos vienen marcados por el «basurazo» impuesto por Sánchez, una medida que costará 9,5 millones a los ciudadanos de Castellón: «Hemos tenido que ajustar los ingresos rebajando impuestos para satisfacer las imposiciones del Gobierno, mientras aquí nos apretamos el cinturón».

Antonio Ortolá, portavoz de Vox en Castellón, durante la aprobación de los Presupuestos para 2025Vox Castellón

«Sánchez sigue castigando a los ciudadanos, pero hemos hecho todo lo posible para paliar esta medida nefasta, aplicando bonificaciones y medidas para reducir lo máximo posible la tasa de basuras, como bonificaciones por reciclar, por ser familia numerosa o monoparental, o por domiciliar el recibo, que además se podrá pagar de forma fraccionada», ha señalado Ortolá.

«Menos ideología»

Ortolá ha destacado «los avances conseguidos por Vox en la negociación de los Presupuestos, destacando que, aunque no todo lo que queríamos ha sido posible, hemos logrado importantes victorias. Es cierto que desde Vox nos parece insuficiente la voluntad de frenar algunas políticas de la izquierda. Sin embargo, los castellonenses han podido evitar la subida del 2 % en materia de ideología de género que el PP pretendía imponer».

El portavoz también ha señalado que hay puntos en los que no se ha logrado avanzar aún, pero ha asegurado que desde Vox seguirán luchando por ellos: «Consideramos que es inapropiado destinar 903.000 euros al negociado de Igualdad mientras que la Concejalía de Familia e Infancia, que atiende a menores y familias en situaciones de desamparo, violencia, abuso o adicciones, disponga de tan solo 756.000 euros. No se entiende que los niños y adolescentes que sufren en Castellón, nuestros propios vecinos, tengan un Presupuesto inferior al de la Cooperación al Desarrollo, cuya partida asciende a 822.000 euros».