Recreación de la parte central del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur 2025GVA

La Comunidad Valenciana desembarca en Fitur con una apuesta centrada en la innovación y la sostenibilidad

La región acude a una de las tres mayores citas mundiales del sector tres meses después del paso de la dana y con el objetivo de reforzar el lema «Actitud Mediterránea»

Este miércoles abre sus puertas la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema (Madrid) hasta el próximo domingo, día 26. El evento es a nivel mundial uno de las tres principales citas del sector, junto a la World Travel Market de Londres y a la ITB de Berlín. A esta última, que será a principios del mes de marzo, la Comunidad Valenciana irá con un stand propio por primera vez. En Fitur, por el contrario, ya es habitual que el emplazamiento de la región sea uno de los más grandes de los territorios de España.

De este modo, la Generalitat Valenciana informa de que los visitantes de la feria que se acerquen a esta edición podrán comprobar de primera mano que la comunidad se oferta como «un destino abierto, cohesionado y mediterráneo», ofreciendo una «imagen homogénea» entre las siete marcas turísticas con las que cuenta.

Si el turismo es un pilar clave para Castellón, Valencia y Alicante, más aún lo será este año apuntalarlo después del paso de la dana, ya que la riada pudo haber provocado que algunos viajeros hayan descartado acudir a cualquiera de las tres provincias por miedo y hayan optado por otros destinos. Así, los «principales objetivos» para 2025 serán ensalzar «la innovación y la sostenibilidad» dentro del «momento turístico excepcional» que vive, con más de 11 millones de visitantes y más de 14.300 millones de euros gastados hasta noviembre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello, hay que sumarle más de 76 millones de pernoctaciones.

Bañistas en la playa de Benidorm, en una imagen de archivoEFE

En este sentido, las acciones publicitarias de la Comunidad contarán esta semana con «más empresas que nunca» (más de 300), que dispondrán de «más espacios para hacer negocio y más salas para hacer presentaciones» entre los 2.645,75 metros cuadrados del stand. Bajo el lema «Actitud Mediterránea» se pretende trasladar el mensaje de «territorio unificado, reforzando el concepto de 'Comunidad' basado en la forma de vivir, el carácter de unidad».

Por ello mismo, resaltarán el color «azul del mar y de los ríos», así como los «tonos cálidos de la arena de las playas y las tierras de cultivo; los verdes de la huerta y los campos; y el azul oscuro de las noches de esparcimiento y fiesta». «Estos colores se combinan con volúmenes blancos, rotundos y geométricos, enlazando la arquitectura vernácula blanca de nuestros pueblos con la arquitectura contemporánea de vanguardia», explica la Consejería de Turismo, apuntando que también se incluyen «naranjos ornamentales y nebulizadores de aroma con fragancia de azahar».