Sánchez recula y anuncia que pagará todas las infraestructuras dañadas por la dana y no solo la mitad
Hasta el momento el Gobierno solo se había comprometido a sufragar el 50 % del gasto de esas obras
Pedro Sánchez recula. El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que el Estado sufragará la totalidad de las infraestructuras dañadas por la dana y no solo la mitad, como había previsto. En total, las nuevas partidas tendrán un valor de 2.200 millones de euros, según ha anunciado en una rueda de prensa en Valencia, donde se ha desplazado para presidir una comisión ministerial con buena parte del Ejecutivo.
Tras la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en el centro de la capital del Turia, y en la que han participado 28 alcaldes de las zonas afectadas por la riada, el secretario general del PSOE ha precisado que las subvenciones serán para financiar el 100 % de las infraestructuras golpeadas, así como las relacionadas con el ciclo del agua.
Un «esfuerzo adicional», ha dicho, tras haberse comprometido en un primer momento a pagar el 50 % de estas obras. Ahora, las arcas estatales sufragarán «hasta el último céntimo». En un primer momento, la idea era que los municipios valencianos implicados cubrieran la otra mitad. Una propuesta ardua de asumir solamente con las finanzas locales. En todo caso, Sánchez ha asegurado que el proceso de reconstrucción se hará «de la mano de los ayuntamientos».
El líder del Ejecutivo ha insistido en que la catastrófica dana, que ha dejado, por el momento, un saldo oficial de 224 víctimas mortales, se debe al cambio climático, por lo que las localidades deberán «adaptarse a una realidad climática para que, cuando vuelvan a someterse estos municipios a fenómenos meteorológicos adversos», éstos puedan tener «una mayor resiliencia y, por tanto, una mayor seguridad a la hora de proteger a nuestros ciudadanos». Unas aseveraciones que contrastan con la historia de la zona, que lleva siglos registrando episodios de muy parecida naturaleza.
El dinero anunciado por el Gobierno abarcará, según ha explicado el presidente, en actuar sobre alrededor de un centenar de centros administrativos, 50 escuelas infantiles y otras infraestructuras municipales que «serán incluso mejoradas», según ha apuntalado. Sánchez ha afirmado, asimismo, haber tomado «buena nota» de las demandas «más inmediatas» de los alcaldes y de las necesidades «más acuciantes de lo que preocupa de manera directa y urgente a los vecinos de estos municipios».
«Aún hay muchas incertidumbres»
«Sé que aún hay muchas incertidumbres y dudas, somos conscientes de ello y por eso es tan importante dar respuesta a aquello que ya lo tiene y trabajar en encontrarla en aquello que aún no lo tiene», ha admitido, si bien también ha aprovechado para sacar pecho de una gestión de las ayudas puesta en duda por la Generalitat Valenciana, que apremia al Ejecutivo a acelerar sus tramitaciones para que los fondos lleguen a particulares y empresas.
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha señalado que se ha reunido este jueves con representantes sindicales y de la patronal con el objetivo de «abordar las necesidades de los trabajadores y también de los empresarios». Así, ha indicado que su Gobierno ya ha aprobado hasta el momento tres reales decretos que han movilizado «más de 16.600 millones de euros para los municipios de las zonas afectadas». Además, hasta hoy, se han tramitado más de 350.000 de las 361.000 solicitudes recibidas, el 85 %, y se han pagado ya «aproximadamente la mitad».
Se trata, por tanto, según ha asegurado, de unos 1.600 millones de euros en ayudas e indemnizaciones: 1.270 millones en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, 291 millones en ayudas directas a empresas y autónomos y 53 millones en anticipos de ayudas por daños en viviendas y fallecimientos.