
Una imagen de archivo del exalcalde de Valencia, Joan Ribó
Un juez imputa a Joan Ribó por la presunta construcción ilegal de una piscina en Valencia
El exalcalde de la ciudad se sentará en el banquillo de los acusados en calidad de investigado el próximo mes de julio
El juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha citado a declarar como investigado al exalcalde de Valencia, Joan Ribó, por la presunta construcción ilegal de una piscina. El exdirigente de Compromís tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de julio, según ha avanzado el periódico Las Provincias.
La investigación por la construcción de este recinto municipal en el término de Alboraya comenzó a mediados del año 2023 tras una querella presentada por un particular contra el actual primer edil del municipio de la Huerta Norte y que ha terminado involucrando al anterior líder de la ciudad.
En concreto, su escrito advertía irregularidades urbanísticas en su licitación, ya que se construyó en unos terrenos que pertenecen a Valencia y no a Alboraya. Además, se apuntaba que esta ubicación corresponde una zona de huerta protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital regional y, al mismo tiempo, que no se procedió a solicitar la pertinente y previa licencia de obras en el Ayuntamiento levantino.
La asociación que ejerce la acusación popular, presidida por María Ángeles López, exalcaldesa de Catarroja (PP) y el abogado es Víctor Soriano, asesor del PP en el Senado, atribuye al Ayuntamiento de Valencia la responsabilidad de no haber restaurado la legalidad ni haber abierto un expediente sancionador para castigar los hechos que ahora se investigan.«La izquierda no está para dar lecciones»
Al respecto, a alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha manifestado este jueves su «máximo respeto» a las decisiones judiciales. No obstante, ha apuntado que «más allá de ese respeto» puede «hacer alguna valoración» para señalar que «la izquierda no está para dar lecciones».
La regidora se ha pronunciado de este modo en la inauguración de la Annual Conference de la Asociación de Centros Tecnológicos de Europa (EARTO) que se celebra en la capital levantina, preguntada por la citación judicial a Ribó: «Siempre digo, en cualquier caso, afecte o no a mi partido, que respeto los procedimientos judiciales», ha señalado la responsable municipal, que ha expresado «máximo respeto a la acción de los jueces».
Tras ello, ha agregado que, «evidentemente», puede «hacer alguna valoración más allá de ese respeto» que tiene «absoluto hacia ese procedimiento». De esta forma, la alcaldesa ha considerado que «es claro que Compromís y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia no están para dar tantas lecciones que como dan habitualmente».
La primera edil ha apuntado que la citación al nacionalista está viene de la «gestión compartida del anterior mandato entre Compromís y el Partido Socialista» y ha insistido en que «la izquierda en la ciudad de Valencia no está para dar lecciones».