Hotel donde se probará la habitación del futuro, en BenidormNatalie Fernández

Alicante

Inteligencia artificial y realidad virtual: la habitación del futuro se testa en un hotel de Benidorm

El RH Corona del Mar ha sido elegido como «pequeño laboratorio» para implementar sistemas tecnológicos con tal de conocer las preferencias de los clientes y poder personalizar las ofertas

La Comunidad Valenciana sigue dando pasos para continuar a la vanguardia en el sector turístico, el principal motor económico de la región. El último ha sido la selección de un hotel en la localidad alicantina de Benidorm para avanzar en un proyecto piloto en el terreno de la inteligencia artificial (IA) en relación con la experiencia de los huéspedes con el alojamiento y el destino en sí.

Este hecho también será una magnífica fuente de información para las empresas turísticas, ya que tendrán una gran cantidad de datos sobre gustos y preferencias de sus clientes y podrán personalizar sus próximas visitas. El objetivo es crear un ambiente de usabilidad completamente tecnológico.

La cadena escogida ha sido RH y concretamente su hotel RH Corona del Mar, con lo que será pionero a la hora de diseñar el alojamiento del futuro gracias al proyecto de la Oficina de Turismo de la Comunidad Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En la primera fase de la iniciativa ITH TechYroom 1.0 se han estudiado las áreas de susceptible mejora, tales como la eficiencia energética, la experiencia en general del cliente, las condiciones laborales del personal o la accesibilidad, entre otras. Todo ello mediante IA.

El huésped controlará su entorno

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de co-creación, es decir, en el diseño de cómo será la habitación inteligente y con qué prestaciones tecnológicas contará. Este «pequeño laboratorio» servirá, según el técnico de Proyectos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), David Giner, para implementarlo en otros hoteles.

Una de las estancias del hotel RH Corona del Mar, en BenidormHoteles RH

Cuando el cliente se aloje en una habitación dotada de inteligencia artificial podrá interactuar con «pantallas de realidad virtual o inmersiva» a través de las que podrá ver los servicios del hotel. También tendrá a su disposición un sistema de aplicaciones con el que estará «todo sensorizado» para controlar «la iluminación, la climatización o el movimiento». Dicho con otras palabras, será el usuario el que controle su propio entorno.

Exterior del hotel RH Corona del Mar, donde se realiza una prueba piloto de habitación del futuroHoteles RH

La segunda fase de ITH TechYroom 1.0 corresponderá al hotel, que tendrá datos sobre el huésped, por lo que podrá «conocer al turista» mediante el uso que ha realizado de su habitación y podrá saber qué servicios prefiere, cómo se mueve en el local y en la ciudad, así como cualquier otra clase de información destinada a mejorar la oferta.

Una vez completado ese proceso, la fase final será cuando el RH Corona del Mar ponga a disposición de todos sus clientes la habitación para que se pueda reservar y probar todos sus componentes tecnológicos.

Gracias al apoyo y colaboración de la Oficina de Turismo de la Comunidad Valenciana y del ITH se ha podido trabajar para conseguir el «éxito continuo del proyecto», ya que está «alineado con las metas y objetivos» que la Generalitat se propuso al principio de la presente legislatura en lo referente al sector.

En particular, crear una habitación con inteligencia artificial supone, a ojos de Giner, «una ventana abierta a los hoteles del futuro», así como «un adelanto de lo que está por venir en los próximos años», ya que se podrá prestar mayor atención a las denominadas «áreas críticas». Todo ello repercutirá «no solo en la atención al huésped, sino también en la sostenibilidad y en la atención a las condiciones laborales del personal».