Varios turistas, en el exterior del Castillo de Santa Bárbara, en AlicanteAyuntamiento de Alicante

Alicante

El Castillo de Santa Bárbara bate su récord de visitas y se posiciona como parada turística obligatoria

Durante 2023, alrededor de 800.000 personas han entrado a la fortaleza alicantina, lo que supone un aumento del 14 % respecto al cierre del año anterior

Buenas noticias para el turismo alicantino, ya que el Castillo de Santa Bárbara de la capital ha batido un nuevo récord de asistencia. Según datos de Esatur, la empresa concesionaria de la dinamización turística de la fortaleza, durante 2023 alrededor de 800.000 personas han visitado el monumento, uno de los más emblemáticos, lo que se traduce en un aumento del 14 % respecto al cierre del año anterior.

Tal como ha anunciado el Consistorio alicantino en un comunicado, el objetivo era que la fortaleza tuviera «vida» y, por eso, son «infinidad» las actividades que se ofrecen en el recinto. Estas van desde visitas guiadas a diario hasta teatralizadas los fines de semana. Al mismo tiempo, cuenta con una programación de conciertos y exposiciones, la última sobre la festividad de Moros y Cristianos.

Cada trimestre hay un fin de semana temático en el que el castillo revive su historia o se convierte en una fortaleza pirata. En este sentido, se organizan actividades para toda la familia, en las que se ofrece una programación para los niños con cuentacuentos y talleres. Además, se pueden realizar degustaciones de productos de la zona y dispone de una tienda con recuerdos de la fortaleza.

Premio de TripAdvisor

Más de la mitad de los visitantes de la fortificación son extranjeros y se ha convertido en una parada obligatoria para los cruceristas que embarcan o hacen escala en la ciudad. Las principales nacionalidades que visitan el castillo son la británica, alemana, francesa, polaca y de los países nórdicos, aunque llegan visitantes de los cinco continentes. En cuanto al turismo nacional, la mayoría de turistas procede de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

Vista panorámica del Castillo de Santa Bárbara, en AlicanteAyuntamiento de Alicante

Por otro lado, el Castillo de Santa Bárbara ha revalidado en 2023 el premio Traveller's Choice de TripAdvisor al encontrarse entre el 10 % de los lugares que obtienen la mejor puntuación dentro de las valoraciones y opiniones de los visitantes.

Uno de los laterales del Castillo de Santa Bárbara, con el Puerto de Alicante y el Mediterráneo al fondoAyuntamiento de Alicante

Cabe recordar que TripAdvisor registra más de mil millones de opiniones de turistas en todo el mundo y cada año selecciona por categorías los lugares que han recibido las mejores críticas, tanto en volumen de comentarios como en la puntuación dentro de las valoraciones de los usuarios y el castillo alicantino se ha posicionado dos años consecutivos en las mejores posiciones.

El de Santa Bárbara es un castillo que, a 166 metros de altitud, corona el monte Benacantil. En sus orígenes, fue concebido en el siglo XIV como una de las fortalezas medievales más grandes de España. Desde ese privilegiado lugar se puede disfrutar de unas vistas de 360 grados de la ciudad de Alicante, con la bahía como gran atractivo. En 1961 fue designado Bien de Interés Cultural.