El santuario de Alicante que debe su construcción al hallazgo de una flor con la imagen de la Virgen
En el Parque Natural de la Fuente Roja, se encontró en el siglo XVII un lirio blanco con estas características
A unos diez kilómetros de la ciudad de Alcoy (Alicante), en pleno Parque Natural de la Fuente Roja, se encuentra un curioso santuario neoclásico, que se empezó a construir en el siglo XVII tras un hallazgo: un lirio blanco contenía la imagen de la Virgen María.
Al igual que este, numerosos templos católicos han sido construidos en sitios, donde años o incluso siglos atrás, ocurrieron hechos considerados milagrosos.
Todo nació de un retiro de religiosos
Según cuenta la leyenda, corría el mes de agosto del año 1653, cuando un grupo de religiosos se encontraba disfrutando de unos días de retiro espiritual en una finca situada en el carrascal de la Fuente Roja.
Entre los asistentes se encontraba el pavorde de la Catedral de Valencia, Antoni Bonaventura Guerau i Montlló, quien, cada mañana, recorría los senderos del lugar. Pero no fue hasta el 21 de agosto cuando descubrió una curiosa flor blanca que despertó su curiosidad.
Se trataba de un lirio que le llamó la atención solo con verlo, por lo que se lo quiso llevar. Así que tuvo que arrancarlo de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Tal fue su sorpresa que, al observar el bulbo y sin esperar un segundo, corrió en busca de alguien que corroborase lo que sus ojos estaban viendo: la imagen de la Virgen María.
El cura de Confrides quedó igualmente asombrado y, más tarde, la misma sensación invadió al resto de religiosos. La imagen de la Virgen María no solo se podía admirar en ese bulbo, sino en todos los que había en este parque natural, ya que los observaron posteriormente.
Ermita en honor a la Virgen de los Lirios
Años más tarde, concretamente, el 21 de agosto de 1663, se inauguró una ermita en el lugar exacto en el que fue hallado el primer bulbo. Pero, tuvo que someterse a reformas en el año 1720, por lo que aprovecharon y le fue añadida una hospedería.
Finalmente, en 1742, se cerró el conjunto debido a su estado ruinoso, por lo que la ermita que se conoce hoy en día, que se comenzó a construir en 1886, fue inaugurada el 14 de junio de 1891.
En este periodo, también se construyó la carretera de acceso y, en la década de los años 20, se erigieron los chalés y el antiguo hotel. Lugares en los que las familias más adineradas de Alcoy y alrededores se recreaban.
Este hotel, a día de hoy, se ha reconvertido en un Centro de Información desde el que se pueden observar unas increíbles vistas de todo el paraje, al estar a 1.000 metros de altitud, en medio de un frondoso bosque de carrascas, el cual fue declarado como parque natural en el año 1987.