¿Cuál es el origen del nombre de la playa de los Locos de Torrevieja?
Recibe esta denominación por una construcción que había a principios del siglo XX donde ahora está el gran edificio que caracteriza esta playa
De arena dorada fina y aguas tranquilas, la playa de los Locos es una de las más turísticas de Torrevieja al contar con una longitud de 760 metros y ser una de las más céntricas junto a la playa del Cura. Pero esta denominación se debe a una construcción que había a principios del siglo XX donde ahora se encuentra el gran edificio que caracteriza esta playa.
En esa época, una familia procedente de Madrid pero de origen murciano veraneaba en la playa del Salaret, nombre que recibía antes de que estuviera instalado este edificio.
La encabezaba Mariano Ruiz Cánovas, un médico que había sido ayudante durante 18 años de los doctores Simarro, Esquerdo y Vera. En 1899 fundó la Casa de Salud Nuestra Señora del Carmen en Madrid, con el objetivo de tratar enfermedades nerviosas y mentales, de un modo moderno y científico, hecho que lo diferenciaba de los antiguos manicomios.
Por lo que decidió instalar una sucursal de este sanatorio en Torrevieja, al que llamó Sanatorio del Carmen. Noticias de la prensa de la época recogen los veranos del doctor Ruiz, en los que aparte de viajar con su familia a Torrevieja, también iba con algunos de los enfermos internos que trataba en Madrid.
Inauguración en 1910
El 16 de julio de 1910, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se inauguró una sucursal de su sanatorio en Torrevieja en la Playa del Salaret, cuando pasó a conocerse como playa de los Locos.
En el Sanatorio del Carmen, el doctor pasaba largas temporadas de verano junto a su familia atendiendo el centro psiquiátrico conocido como «el manicomio». Además, se dice que Ruiz era flexible con sus pacientes, ya que en ocasiones les permitía salir a la playa.
Incidentes
En julio de 1914, cuatro años después de su inauguración, un paciente se ahogó en el mar. Un joven que paseaba por la playa, intentó salvar al paciente, pero tuvo que ser rescatado él mismo por un Guardia Civil que se encontraba en la playa. Según cuenta el cronista Francisco Aniorte, por esta acción, el agente recibió una recompensa de mérito.
Otro de los pacientes del centro psiquiátrico se escapó de las instalaciones, y lo encontraron ahorcado en la rama de una higuera cercana a la finca. Unos incidentes, que fueron mínimos, ya que el día a día de los enfermos era tranquilo.
El Sanatorio Virgen del Carmen estuvo en marcha hasta después de la Guerra Civil, desapareciendo tras llegar la época de construcción masiva en la ciudad y de los primeros edificios costeros que conocemos hoy en día.
El último reconocimiento a esta época fue durante la década de los años 60, en el mandato del alcalde Juan Mateo García, cuando denominó la vía que cruza toda la playa de los Locos como avenida del doctor D. Mariano Ruiz Cánovas, en recuerdo del distinguido médico.