Imagen aérea del Puerto de CastellónPortCastelló

Comunidad Valenciana

El histórico auge del Puerto y del Aeropuerto de Castellón los sitúa como infraestructuras clave en la región

El Puerto de Castellón cierra el último trimestre con un acumulado de 3,9 millones de toneladas de mercancías

Castellón cuenta con dos joyas en cuanto a infraestructuras que no paran de batir sus propios récords y que potencian la industria de la provincia y de la región. Se trata del Puerto y Aeropuerto de Castellón, que repuntan sus números este 2024 de manera histórica.

El Puerto de Castellón cierra el último trimestre con un acumulado de 3,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 45 % del tráfico entre los meses de enero y marzo.

Las dos principales mercancías que albergan el mayor aumento en el gráfico del puerto son el petróleo y el feldespato. Con un 13,8 % y 4,4 % de incremento, respectivamente.

El Puerto de Castellón también tiene un buen registro en el tráfico de granel líquido, con un incremento del 1,8 % respecto a las cifras del primer trimestre del año anterior. El pasado mes de marzo se posicionó como el mejor mes en tráfico de granel sólido de los últimos ocho meses, con un total de 613.626 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, señala que los datos reflejan que «empieza a notarse una cierta recuperación, tras meses complicados en los que se ha dado la tormenta perfecta», refiriéndose a los efectos por la escalada de precios de la energía, la guerra de Ucrania y el conflicto en Israel, entre otros. Ibáñez añade que espera que «la incertidumbre económica se vaya despejando y nuestras empresas puedan seguir utilizando PortCastelló como herramienta de crecimiento».

El mejor arranque de año

El Aeropuerto de Castellón es otra de las infraestructuras que ha repuntado sus números en lo que llevamos de 2024, con un total de 37.655 pasajeros, cifra que constituye el mejor arranque de año en la trayectoria de esta infraestructura.

Durante el pasado mes de marzo obtuvo un total de 15.544 pasajeros, lo que supone el registro más alto obtenido durante este mes. En cuanto a movimientos de aeronaves, de enero a marzo se contabilizaron 2.113.

Torre de control del Aeropuerto de Castellón, con un avión de fondoAeropuerto de Castellón

Por lo que respecta al año anterior, el Aeropuerto de Castellón cerró el 2023 con un total de 283.259 pasajeros y 9.780 movimientos de aeronaves, los mejores registros de su trayectoria. En el ámbito comercial, ha batido el récord de pasajeros, incrementando en un 90 % el anterior mejor registro anual, que fue en 2022, cuando se contabilizaron 149.339 usuarios.

La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, manifiesta al respecto que los resultados obtenidos «certifican la progresión del aeropuerto y su consolidación como una pieza esencial en la conectividad, la internacionalización y el desarrollo de la provincia de Castellón».

Paradas también recalca la «evolución positiva del aeropuerto en cuanto a términos de tráfico comercial y de conectividad», que ahora se ve reforzada con la puesta en marcha de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en conexiones ya consolidadas.

Nuevas conexiones aéreas

El Aeropuerto de Castellón ha aumentado su oferta de destinos con la puesta en marcha de las nuevas rutas de Berlín y Milán, además de haber recuperado la pasada semana la conexión con Roma, que dispone de dos frecuencias semanales.

Así mismo, la ruta de Londres se ha visto reforzada, pasando de dos a cuatro frecuencias semanales. También ha mejorado sus prestaciones la conexión de Bucarest con la incorporación de un tercer vuelo semanal. Se mantienen las rutas de Düsseldorf, Bruselas y Madrid y a partir de junio se añadirán las rutas de Oporto y Bilbao.

Además, Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeródromo castellonense, ha sacado a licitación la puesta en marcha de una nueva ruta nacional para este 2024, que cuenta con tres posibilidades de enlace: Sevilla, Asturias o Galicia.