Comunidad Valenciana
El aeropuerto «fantasma» de Castellón bate su mejor registro y ya suma cerca de 300.000 pasajeros anuales
La vilipendiada infraestructura suma 11 rutas y ya supera en usuarios a 19 aeródromos españoles
Se le conocía como el aeropuerto «fantasma» o el aeródromo «del abuelo y sin aviones», pero esos apodos se han quedado completamente obsoletos para hablar del Aeropuerto de Castellón, que en 2023 obtuvo sus mejores datos de pasajeros.
Inaugurado en 2011 por el entonces presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, la infraestructura pronto se convirtió para la izquierda en un símbolo del «despilfarro», cuando no de la «corrupción», del Partido Popular. Sin embargo, más de una década después, este aeropuerto de provincias ya mira por el retrovisor a otros que jamás gozaron de tan mala prensa.
La infraestructura, gestionada por la empresa pública Aerocas, participada al 99,9998 % por la Comunidad Valenciana –el resto lo posee la Diputación–, superó ya en octubre su objetivo anual de pasajeros, con 260.000, y alcanzó su primer millón de usuarios desde el inicio de su actividad comercial, en 2015, cuando realmente comenzó a operar.
El balance de 2023 se zanjó con un total de 283.259 pasajeros y 9.780 vuelos. Unas cifras con las que se batió el récord de pasajeros de 2022, cuando se contabilizaron 149.339 usuarios. El año pasado también alcanzó el mayor número de movimientos de aeronaves, con un total de 9.780, superando el dato de 2022, cuando se registraron 8.595 operaciones.
«Ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, alcanzando cifras récord tanto en usuarios como en operaciones», resumía hace unos días la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, sobre el «despegue» de este aeródromo.
Pieza «esencial» para la provincia
Para la consejera, estas cifras «certifican la progresión del aeropuerto y su consolidación como una pieza esencial en la conectividad, la internacionalización y el desarrollo de la provincia de Castellón», según afirmó tras un encuentro de trabajo con el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus, la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, y el nuevo director de la instalación, Justo Vellón.
Los datos también sirven para quitarle el sambenito de infraestructura inútil y esa percepción popular de que era uno de los aeropuertos menos necesarios en España, si no el que más. Y es que el también conocido como Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar ya mira por el retrovisor a 19 aeródromos españoles en cuanto a pasajeros, convirtiéndose en el 35º en tráfico de los 54 que hay en nuestro país. Según el Ejecutivo valenciano, «de los aeropuertos que no forman parte de la red de AENA es el que más crece».
El aeropuerto castellonense, ubicado en los términos municipales de Villanueva de Alcolea y de Benlloch, ya cuenta con 11 líneas regulares, tras el estreno de las conexiones de Roma, Oporto y Düsseldorf. El resto de itinerarios viene completado por Madrid, Dublín, Londres, Bruselas, Katowice, Budapest y Bucarest. Para este año está previsto que se oferten también como destinos Berlín, Milán y Bilbao y a partir de 2026 París y Stuttgart.