Imagen de los chalets okupados en Oropesa del Mar, Castellón

Imagen de los chalets okupados en Oropesa del Mar, CastellónPolicía Local Oropesa

Castellón

El grave foco de okupación y delincuencia que sufre Oropesa del Mar: «Hay un efecto llamada terrible»

La criminalidad y la drogadicción a causa de los okupas que sufre esta localidad castellonense se está volviendo incontrolable y reclaman más medios policiales

La okupación en la provincia de Castellón sigue siendo un tema muy candente, donde cada vez más son los municipios los que alertan de esta problemática. Oropesa del Mar no se queda atrás, y es que tiene diversos focos, tanto en la zona del pueblo como de la playa y problemas de delincuencia y drogadicción derivados de ellos.

La zona de Els Quarts es uno de los barrios más afectados, donde han llegado a registrarse hasta 40 viviendas adosadas en las que habitan personas de forma ilegal. Más de 25 en las calles Racholar y Port de Querol y más de una quincena en el vial Peñagolosa. Actualmente son once los chalets okupados, según los datos de la Policía Local de Oropesa.

Se trata de una urbanización inacabada, donde hay más de estas viviendas. Cerca de la zona hay otra en construcción, donde solo un cuarto del total de las casas está terminado, de las cuales el 100 % están okupadas y además, «se están enganchando a los suministros públicos», según han confirmado desde el grupo municipal Vox del Ayuntamiento de la localidad.

«Se están intentando okupar muchas zonas. La Policía Local está interviniendo y ya ha frenado y evitado muchos intentos», ha asegurado el coordinador de Vox en Oropesa, quien también ha recalcado que «hay un efecto llamada terrible».

Reclaman más agentes de policía

Los vecinos denuncian un aumento de la criminalidad importante derivado de estos focos de okupación en la localidad. Peleas callejeras, niños de dos o tres años cruzando las carreteras sin control, suciedad y vertido ilegal de residuos en los solares, ruido, robos, amenazas, prostitución y drogas, son algunas de las principales quejas.

Imagen de la entrada al garaje de los chalets okupados en Oropesa del Mar, Castellón

Imagen de la entrada al garaje de los chalets okupados en Oropesa del Mar, CastellónPolicía Local Oropesa

Desde Vox han confirmado esta situación en la que «se está moviendo muchísima droga, de la más adictiva, por 4 euros se están pegando viajes». También han alertado de que estas personas se ven por la noche drogándose y también a plena luz del día en la calle. Y es que en apenas 50 o 100 metros de la zona de chalets okupados hay un parque donde los niños vienen a jugar y tienen que convivir con el tráfico de drogas y con reyertas diarias.

Desde la localidad, tanto el partido político como los propios vecinos reclaman más medios para la Policía Local, que no da a basto con tantos casos e intentos diarios.

Durante el pasado mes de junio los agentes tuvieron que intervenir en otro caso. «El salto de alarma en una vivienda y la rápida intervención de las patrullas, tanto de Policía Local como de la Guardia Civil, permitieron sorprender a los okupas cambiando su cerradura», explicó la Policía en sus redes sociales.

Los detenidos fueron desalojados de la vivienda y se abrió una investigación por un supuesto delito de usurpación, «dando conocimiento de todo ello al propietario de la vivienda».

Imagen de los chalets okupados en Oropesa del Mar, Castellón

Imagen de los chalets okupados en Oropesa del Mar, CastellónPolicía Local Oropesa

Más recientemente, a finales de agosto, los agentes tuvieron que intervenir para prevenir un enganche ilegal de agua de parte de otros dos okupas.

Okupas en la antigua Marina d'Or

La zona de Amplaries, denominada anteriormente como Marina d’Or, también tiene múltiples apartamentos okupados, según ha confirmado el coordinador de Vox a este periódico: «Es una zona sumamente grande, 50 urbanizaciones a una media de 400 pisos por urbanización, por lo que es difícil controlar y ni siquiera la Policía Local tiene datos exactos».

Aunque el espacio ha sido comprado por el grupo Magic World, y gran parte ya está reformado e inaugurado, con tres parques acuáticos y un Beach Club de 2.000 metros cuadrados con nuevos hoteles, siguen habiendo zonas «abandonadas» y que han estado okuapadas durante los últimos años.

A los okupas hay que darles una patada y echarlos a la calleLlanos MassóPresidenta provincial de Vox en Castellón

La presidenta provincial de Vox Castellón, Llanos Massó, visitó Oropesa del Mar hace unas semanas debido a la enorme preocupación por la escalada de okupaciones y criminalidad. En su paso por la localidad, pidió una «modificación urgente de la Ley para frenar los graves problemas de inseguridad que está provocando la okupacion de viviendas».

Visita Llanos Massó, presidenta provincial de Vox Castellón, a la zon aokupada en Oropesa

Visita Llanos Massó, presidenta provincial de Vox Castellón, a la zon aokupada en OropesaVox Castellón

Massó afirmó que a los okupas «hay que darles una patada y echarlos a la calle» al tiempo que ha lamentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «hacen lo que pueden» en base a la Ley que tenemos en la actualidad.

«Hoy hemos querido estar en Oropesa, otro de los rincones de nuestra provincia en los que los vecinos tienen que convivir con la inseguridad que produce la okupación de las viviendas, con la inseguridad que produce el tráfico y el consumo de drogas», señaló Massó.

comentarios
tracking