Mata a una mujer de 45 años en Castellón y se entrega en una comisaría de Barcelona
El nuevo asesinato se suma a una oleada fuera de control de crímenes contra mujeres
Una mujer de 45 años, víctima de violencia de género, ha sido asesinada en Castellón y el presunto autor del crimen se ha entregado y ha confesado el asesinato en una comisaría de Barcelona, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
El autor rompió la orden de alejamiento que tenía interpuesta para acudir a matar a su mujer.
El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 21 horas de este lunes en un domicilio de la calle Peñagolosa de Castellón. Por el momento se desconocen las causas de la muerte. Está prevista que se le haga una autopsia este martes en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Castellón
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que fueron los Mossos quienes se pusieron en contacto con la Policía Nacional en Castellón para informar sobre este asesinato y la ubicación del cuerpo de la víctima: «No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema Viogén pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)», ha admitido la dirigente que ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.
Denuncias hasta cuatro exparejas
La víctima, Lorena, ha estado marcada por la violencia de género durante toda su vida, quien llegó a interponer órdenes de alejamiento hasta cuatro parejas sentimentales diferentes. Aunque el episodio más grave que sufrió fue en el año 2018, cuando su ex pareja, Antonio Juan Tellado, se presentó en la vivienda de su familia, donde se encontraban sus ex suegros y la hija de Lorena y trató de agredir sexualmente a esta como venganza por haberle denunciado.
Lorena se encontraba en un centro de protección 24 horas para víctimas de violencia de género cuando su ex pareja se presentó en el domicilio familiar aquel trágico día. Su padrastro, a quien ella consideraba como un padre, fue quien se enfrentó al maltratador para proteger a su nieta y Tellado lo apuñaló hasta la muerte.
El abuelo, conocido en el Grao de Castellón como 'Boni', tenía en aquel entonces 70 años y en su cuerpo se registraron hasta 28 lesiones por arma blanca. La Audiencia Provincial de Castellón condenó a Tellado a 40 año de prisión por asesinato, agresión sexual y lesiones, y a 23 años por apalear, encerrar bajo llave durante varios días y retirar el teléfono a Lorena, según la información publicada por el periódico Levante-EMV.
«Consternación» desde el Consistorio
«Nos encontramos consternados y esperando a que, tal y como indica el protocolo que se activa en estos casos, la Delegación del Gobierno confirme que es un asesinato por violencia de género, como así parece que todo indica puesto que incluso existe la confesión del autor del crimen, pero hay que esperar a la confirmación», ha subrayado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
La alcaldesa ha indicado, que una vez se produzca esta confirmación, se convocará «lo más rápido posible, probablemente mañana», un minuto de silencio en los soportales del Ayuntamiento para que la ciudad de Castellón «pueda mostrar su más enérgica repulsa y más firme condena a este asesinato machista».
El nuevo asesinato se suma a una oleada fuera de control de crímenes contra mujeres, que ya suma 33 víctimas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año: «Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien», ha argumentado Bernabé.