Valencia Una veintena de entidades defenderán los cuidados paliativos para «vivir bien sin sufrir el final de la vida»
El evento tendrá lugar el próximo sábado en el Ateneo Mercantil de Valencia y culminará con un homenaje y un concierto sinfónico en honor a profesionales, enfermos y familiares
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia rendirán homenaje a los cuidados paliativos, así como a todos los profesionales que los prestan, a enfermos y familiares.
El acto tendrá lugar este próximo sábado en el Ateneo Mercantil de Valencia y consistirá en una jornada sobre este método enfocada principalmente a trabajadores del sector sanitario y a estudiantes de Ciencias de la Salud, aunque está abierta al público en general.
En el homenaje participará una veintena de colectivos y cuenta con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH); la asociación Aspanion; la Universidad Católica de Valencia (UCV); la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) y la Asociación Española de Bioética (AEBI).
Análisis actual y del futuro
Asimismo, también han colaborado en el evento la Universidad Europea de Valencia, la Fundación DASYC, la Clínica Palmer, IDM, Filarmonía Hispánica, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación de Familiares de Alzheimer en Valencia (AFAV), la asociación Carena; el equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Castellón y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Medical Simulator.
Durante la jornada, expertos, profesionales sanitarios y familiares de pacientes analizarán la situación actual y futura de la atención sanitaria a las personas al final de la vida o con una enfermedad incurable.
En conferencias y mesas redondas, se defenderá la idea de que los cuidados paliativos «no luchan obstinadamente por la supervivencia del enfermo» ni «tampoco alargan el sufrimiento ni acortan la vida». Es decir, que «no ayudan a morir, sino a vivir bien y sin sufrir el final de la vida», según destaca Emilio García Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Española de Bioética y profesor de la CEU UCH.
El comienzo de la jornada será el próximo sábado a las 9:30 horas y concluirá a las 14 h. Por la tarde, una vez clausurado el acto, se celebrará un concierto sinfónico, en el que se hará entrega de placas honoríficas a tres hospitales de la Comunidad Valenciana que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos. Las entradas para asistir están ya a la venta y se pueden adquirir en la página web del Ateneo Mercantil de Valencia.