Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Cuidados paliativos, así se ayuda a un enfermo terminal
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
«Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos» es el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este 14 de octubre. Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.
En una entrevista en El Debate, la doctora Esther Holgado explica que un tratamiento paliativo es aquel de soporte del paciente o un tratamiento sintomático, «esto quiere decir –en el caso del cáncer– que a medida que los tumores avanzan, producen más síntomas en el paciente por lo que necesitan tratamientos que los palien» y añade: «En ocasiones para mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, que no tengan que estar viniendo al hospital de manera continuada, se contacta con el equipo médico de soporte domiciliaria, antiguamente llamada unidad de cuidados paliativos domiciliarios, que ayudan a controlar de manera sintomática a los pacientes en el propio domicilio».
Cuándo entrar en paliativos
Diferentes es cuando el equipo médico decide que ya no es posible seguir recibiendo un tratamiento oncológico, a este respecto la oncóloga médica y directora de oncología médica en GenesisCare España, afirma que «cuando el médico decide parar los tratamientos oncológicos activos es porque considera que el beneficio que se le aporta al paciente es mucho menor que el riesgo de producirle efectos secundarios peores que el propio beneficio del fármaco, o cuando ya no hay opciones de tratamiento oncológicos activos que sean eficaces. En este momento, se contacta con los servicios de paliativos».
Tatiana Valero, experta en inteligencia emocional y autora de «Nuestro último año juntos»
«En el cáncer hay que buscar todas las opciones, por remotas que sean»
Qué hacen desde cuidados paliativos
Un equipo de cuidados paliativos incluye a un grupo de especialistas que consideran la situación de cada persona y colaboran para ayudar al paciente y al cuidador a cubrir varios tipos de necesidades.
- Calma los síntomas físicos y los efectos secundarios
- Atiende las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento
- Apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente
- En la transición a la atención de enfermos terminales cuando el tratamiento deja de funcionar o el cáncer empeora
- Mejorar el estado de ánimo
Informe de la Fundación la Caixa
La evaluación de efectividad realizada por la Fundación La Caixa sobre su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha concluido que la atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de estos pacientes.
mejora del ánimo
Una de las principales conclusiones de la evaluación impulsada por el Programa es la mejora del ánimo: en la primera visita, el 78 % se sentía regular o mal. Después de la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), este porcentaje se reduce a menos de la mitad.
El aspecto relevante es que, tras recibir atención psicológica, social y espiritual, un 66 % considera que sus creencias y valores le ayudan a enfrentarse a la situación, ya que se refuerzan las fortalezas y recursos que tienen las personas en situación de final de vida.
dimensiones psicológicas
La sensación de tristeza también mejora tras la intervención psicosocial: en la primera visita, cerca del 50 % de las personas se sentían bastante o muy tristes; después de recibir atención el porcentaje se reduce al 17 %.
En global, el Programa contribuye a mejorar las dimensiones psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación y de comunicación con la familia y con el entorno) y las consideradas como esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).