lavadora

Cada cuánto tiempo hay que lavar la ropa de estar por casa

El microbiólogo Dr. Joe Latimer insta a los usuarios a guardar sus batas en un ambiente seco y fresco para evitar el crecimiento de bacterias

Al llegar a casa tras una larga jornada laboral o por comodidad el fin de semana, lo cierto es que son muchos los españoles que cuelgan su ropa de calle al llegar al hogar y se ponen la ropa de estar por casa. Hay quien recurre al chándal y los que siguen fieles a la clásica bata. Sin embargo, ¿pueden ser un foco de virus y bacterias? ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la ropa de 'estar por casa'?

Un nuevo estudio realizado por los expertos de SpaSeekers.com ha revelado la suciedad y las bacterias que pueden acumularse en esta prendas si no se lavan regularmente. La investigación reveló que chándales y batas se utilizan para actividades mucho más allá del descanso y el tiempo frente a la televisión, y muchas personas las incorporan a gran parte de su vida diaria. Casi la mitad de los encuestados (49 %) informaron que comían con estas prendas, el 35 % admitió cocinar mientras usaban una, y el 36 % incluso las usó mientras limpiaban.

Respecto del uso de la bata, el estudio también descubrió algunos usos inusuales, ya que el 8 % dijo que había hecho ejercicio con la bata puesta y el 11 % incluso admitió usarla durante momentos íntimos. Si bien se considera la bata 'ropa interior', más de una cuarta parte (27 %) de los encuestados admitió usar su bata mientras sacaba la basura y el 16 % estaba en el jardín en bata regularmente en el jardín.

Cada cuánta hay que lavar estas prendas

Cuando se trata de rutinas de lavado, los hábitos varían pero destaca que solo una quinta parte (20 %) de los encuestados asegura meter en la lavadora estas prendas una vez al mes, mientras que otro 19 % opta por limpiarlas semanalmente. Alrededor del 13 % los lava cada dos o tres semanas, pero más de una cuarta parte (27 %) los lava menos de una vez al mes, mucho tiempo para que las bacterias se acumulen cuando se usan regularmente y participan en una variedad de actividades diarias.

Como parte del estudio, SpaSeekers.com también trabajó con el Dr. Joe Latimer, microbiólogo profesional y profesor de resistencia a los antimicrobianos de la Universidad de Salford, para descubrir con qué frecuencia las personas deben lavar y guardar estas prendas de estar por casa cuando no las usan.

El Dr. Joe Latimer explica: «Casi la mitad de las personas en la encuesta dijeron que lavan la ropa de estar por casa una vez al mes o menos. Si estas son las mismas personas que sacan los contenedores y cocinan en su chándal o batas puestas, significa que es mucho tiempo para que crezca una población desagradable de bacterias» y añade: «Lavar la ropa de casa con regularidad, especialmente después de que se ensucie, es importante para ayudar a eliminar las bacterias, la suciedad y las partículas de comida de la tela: asegúrese de usar agua caliente y un buen detergente para ropa también para una limpieza efectiva».

Evitar ambientes húmedos

El microbiólogo asegura que «las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos, por lo que, desafortunadamente, las condiciones húmedas después de una ducha caliente pueden ayudar a que crezcan las bacterias. El sudor y la humedad del cuerpo también pueden crear las condiciones ideales para el crecimiento bacteriano, lo que provoca olores desagradables y posibles irritaciones de la piel. Como tal, incluso si su ropa está 'limpia' o entre lavados, es importante asegurarse de que se mantenga agradable y seca y evitar ambientes cálidos y húmedos para reducir el crecimiento de microbios».

Qué es lo que más se ensucia

De cerca y sucios: la fotografía macro muestra las bacterias encontradas en los vestidos sin lavar.

Para investigar más a fondo, los expertos de SpaSeekers.com enviaron una bata al fotógrafo macro Matthew Doogue para que examinara más de cerca su estado microscópico.

Las imágenes revelan maquillaje y cabello alrededor del cuello, un área que a menudo entra en contacto con nuestros rostros y puede acumular fácilmente salpicaduras cosméticas. Del mismo modo, los puños muestran suciedad por el contacto con la piel y las superficies, mientras que la parte inferior de la bata puede acumular residuos del suelo.

También es destacable la zona de las axilas, que tiende a acumular sudor por su calor y proximidad a la ropa. Si bien los desodorantes pueden ayudarnos a sentirnos más frescos, también pueden dejar residuos que se acumulan si no se lavan con regularidad. El Dr. Latimer añade: «El sudor y la humedad del cuerpo, como en la zona de las axilas, también pueden crear las condiciones ideales para el crecimiento bacteriano, lo que provoca olores desagradables y posibles irritaciones de la piel».

Cómo lavar la ropa de estar por casa

Para aquellos que buscan los mejores consejos sobre el mantenimiento de batas, los expertos de SpaSeekers.com han compartido sus mejores consejos para mantener las batas limpias y frescas como un spa:

esponjosa y suave

Para lograr una bata esponjosa y suave, es clave un ciclo de lavado suave. El uso de un detergente suave preservará la suavidad de la tela sin despojarla de su sensación natural.

máximo de 40 ° C

Configure su lavadora a un máximo de 40 ° C. Lavar más alto puede dañar las fibras, comprometiendo tanto la comodidad como la longevidad.

Lavado en solitario

Las batas absorben mucha agua debido a su material grueso y lujoso. Para una limpieza a fondo y un enjuague adecuado, SpaSeekers.com recomienda lavar una bata sola para darles suficiente espacio en el tambor.

Seca al aire con cuidado

Resiste la tentación de secar tu bata en secadora y, en su lugar, cuelga tu bata en una percha para que se seque al aire de forma natural, lo que ayuda a mantener su forma para que te quede perfecto cada vez que te la pongas.

Temas

comentarios
tracking