DANA en Valencia
La legionelosis, la enfermedad diagnosticada a varias personas en los municipios afectados por la DANA
Sanidad ha confirmado tres casos de legionelosis en los municipios afectados de la provincia de Valencia
Este miércoles, 20 de noviembre, Salud Pública ha informado en un comunicado de tres casos confirmados de legionelosis en personas que no cuentan de ningún vínculo epidemiológico ente sí, más allá de que todas residen en alguno de los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
Según la Generalitat Valenciana, todos los pacientes presentaban patologías previas o factores de riesgo, y se encuentran ingresados en centros hospitalarios. Pero, ¿qué es la legionelosis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia?
Qué es la legionelosis
Según explica la Organización Mundial de la Salud, la legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria L. pneumophila y puede presentar importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La causa de la enfermedad es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua contaminada y en mezclas de tierra para macetas, lo que explicaría los contagios en la provincia de Valencia, donde el agua estancada ha podido contaminarse a lo largo de las semanas que han transcurrido desde las riadas y las inundaciones ocurridas el pasado 29 de octubre.
Las legionelas habitan y se desarrollan en el agua cuando la temperatura se encuentra entre los 20 °C y los 50 °C, siendo 35 °C la temperatura ideal para su crecimiento. Estas bacterias pueden sobrevivir y multiplicarse al parasitar protozoos de vida libre o dentro de las biopelículas presentes en los sistemas de agua. Asimismo, son capaces de infectar células humanas utilizando un mecanismo similar al que emplean para invadir a los protozoos.
Síntomas de la legionelosis
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:
Forma no pulmonar (fiebre de Pontiac)
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
- Dolores musculares.
- Resolución espontánea en 2 a 5 días.
- Periodo de incubación: pocas horas a un máximo de 48 horas.
Forma pulmonar (legionelosis)
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
- Letargo.
- Dolor muscular en algunos casos.
- Diarrea en algunos casos.
- Confusión en algunos casos.
- Tos leve inicial.
- Flemas (en el 50% de los pacientes).
- Esputos con sangre (en una tercera parte de los casos).
- Desde una tos leve hasta una neumonía grave.
- Insuficiencia respiratoria.
- Choque.
- Insuficiencia multiorgánica.
Las complicaciones más habituales son insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y multiorgánica y secuelas cerebrales (en raras ocasiones, por neumonía progresiva grave o tratamiento ineficaz).
La tasa de mortalidad general se encuentra entre el 5 y el 10 %, pero en personas inmunodeprimidas que no puedan ser tratadas puede aumentar hasta un 40-80 %.