Comer en guerra naranjas

Es un imprescindible en la dieta por su alto contenido en vitamina C

Estos son los beneficios de comer una naranja a diario

En estas fechas hay una fruta que no falta en los supermercados y fruterías de toda España. Con su característico aroma, la naranja es un imprescindible en la dieta de niños y mayores por su alto contenido en vitamina C, ácido fólico, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides. Según explican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN) una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente.

Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y especialista en Nutrición Pediátrica y Deportiva de Mapfre «la vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos y que son dañinos. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones, ligamentos. Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro».

Esta fruta típica del invierno es rica en folato (ácido fólico) que contribuyen en la formación de los glóbulos rojos y para el crecimiento y la función saludables de las células. Este nutriente es esencial durante el comienzo del embarazo para reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la espina dorsal.

Las naranjas también destacan por su contenido en carotenoides con actividad provitamínica A (principalmente b-criptoxantina) que refuerzan el sistema de defensa natural del cuerpo, resistiendo a posibles infecciones o enfermedades. Contiene otros carotenoides como la luteína y zeaxantina, con alta actividad antioxidante que previenen enfermedades oculares, incluidas las cataratas.

Las naranjas son ricas en flavonoides que son poderosos antioxidantes con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

¿Entera o en zumo?

Los dietistas aconsejan introducir una pieza de fruta en desayuno, media mañana, comida y cena, así como unos 400 gramos de verdura. Pero siempre surge la duda, ¿se puede sustituir una pieza de fruta entera por un zumo 100 por cien natural?

Si se comparan, como ejemplo, el contenido de nutrientes de la naranja y el zumo de naranja natural se puede observar que el contenido en fibra de la naranja entera es mayor al del zumo. Según un informe técnico de NutriMedia, proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica-UPF, con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamérica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Mineco, 100 gramos de naranja aportan 2,4 gramos de fibra, mientras que 100 gramos de zumo de naranja aportan tan solo 0,1 gramos de fibra.

comentarios
tracking