
Espinacas
Alimentación
El alimento con el doble de potasio que el plátano y cargado de luteína
Además de su riqueza en potasio son una excelente fuente de betacaroteno y luteína
El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, no solo por su sabor, sino también por su valor nutricional. Es una excelente fuente de fibra, vitamina B6 e inulina pero su mayor distintivo es el elevado contenido en potasio, un mineral esencial que contribuye a mantener la salud cardíaca, asegurar un buen funcionamiento muscular y óseo, equilibrar el pH del organismo y facilitar la metabolización de los carbohidratos.
Sin embargo, esta fruta no es la única que aporta elevadas cantidades de potasio. Según explica la nutricionista Júlia Farré existe un alimento con el doble de este mineral: las espinacas. Además, estas hojas verdes contienen betacaroteno, un antioxidante natural. Farré explica en sus redes sociales que el potasio ayuda a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio, y resulta vital para la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, la eliminación de líquidos retenidos y el correcto funcionamiento renal.
Las espinacas, además de su riqueza en potasio, son una excelente fuente de betacaroteno, precursor de la vitamina A. Esta vitamina es esencial para mantener una buena salud visual, una piel sana y un sistema inmunológico fuerte.
Fuente de luteína
Por otro lado, muchas personas con aterosclerosis —un estrechamiento de las arterias— presentan una inflamación crónica de bajo grado detectable en la sangre y asociada a un mayor riesgo de infarto. Investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, estudiaron el efecto de la luteína, un antioxidante liposoluble presente en vegetales de hojas verdes oscuras como las espinacas.El estudio demostró que la luteína puede reducir la inflamación en las células inmunitarias de pacientes con enfermedades coronarias. Además, descubrieron que este compuesto puede almacenarse en dichas células, lo que permitiría formar una reserva de luteína en el organismo. Esto llevó a los científicos a preguntarse si es posible aumentar sus niveles en sangre mediante la dieta, concluyendo que la mejor forma de incorporarla es consumiendo espinacas en forma de batido o jugo.