Imagen de la iglesia del barrio valenciano de PatraixCarlos Latorre

Historia Valenciana

Del Cabañal a Ruzafa: los antiguos pueblos que se tragó Valencia

Varias zonas de lo que hoy es la ciudad eran municipios independientes hasta avanzado el siglo XIX, cuando el ensanche y la reordenación urbana favorecieron las sucesivas anexiones

La ciudad de Valencia es la tercera de España y, por tanto, cuenta con una gran población y un significativo tamaño. En concreto supera los 800.000 habitantes y hay 88 barrios divididos en 19 distritos, según el Ayuntamiento. Sin embargo, hasta hace menos de dos siglos, varios de ellos no formaban parte del municipio y eran independientes. A continuación, se repasan algunos de estos casos.

Uno es el de Ruzafa, situado junto al centro de Valencia y actualmente con uno de los mayores y más populares ambientes de ocio de la capital levantina. De hecho, entre sus calles cocineros de la talla de Ricard Camarena o Quique Dacosta tienen sus restaurantes. El nombre del barrio proviene del árabe y significa jardín, un término que se utilizó en otras localidades bajo dominio musulmán. Igualmente, data del siglo VIII, cuando el príncipe Omeya Abd Allah, apodado también Al-Balansí (el valenciano) e hijo de Abderramán I, se trasladó a la ciudad tras el fallecimiento de su progenitor y levantó una casa que le hiciera recordar los jardines de su infancia en Córdoba

La importancia que adquirió la zona fue tal que incluso llegaba hasta lo que hoy en día es la Albufera, que se constituyó como una pedanía de Ruzafa. En 1877 dejó de ser localidad independiente para incorporarse a Valencia a raíz de la construcción de la línea del ferrocarril y la reordenación urbana con el segundo ensanche. Cada mes de marzo, es uno de los lugares más frecuentados por valencianos y turistas durante las Fallas, ya que dos de sus comisiones son las auténticas líderes de la iluminación, organizando verdaderos espectáculos de luz y sonido.

El barrio de Ruzafa es uno de los que más actividades de ocio ofrece en ValenciaCarlos Latorre

El barrio de Campanar también fue localidad ajena a Valencia. Es más, se le conoce como 'el antiguo pueblo de Campanar', cuyo casco antiguo está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL). Su historia también se remonta hasta la época árabe y un conjunto de alquerías dispersas que con el paso del tiempo se constituyeron en núcleo urbano entre las acequias del río Turia, Mestalla y Rascaña. Su rasgo más distintivo es que, según cuentan las crónicas, la Virgen María se apareció y obró un milagro al salvarle la vida a un niño de seis años, pasando a ser la Virgen de Campanar. Con 2.150 habitantes y habiendo tenido hasta 42 alcaldes, en 1897 se anexionó a la ciudad de Valencia.

Imagen de una mítica casa del barrio de Campanar, en ValenciaRedes Sociales

Otro caso similar es el del actual barrio de Patraix. Al igual que los anteriores, la primera prueba del topónimo es de la época árabe, aunque también existe la versión de que proviene del latín y de los romanos. En esos años la zona era una alquería musulmana y más tarde fue una de las tierras que el Rey Jaime I El Conquistador repartió entre los colonizadores y conquistadores tras entrar en la ciudad. Se le otorgó a la familia Escrivá y en 1769 pasó a manos de los Cruïlles, barones de Patraix.

Poco después, en 1811, se transformó en un ayuntamiento, una condición que mantuvo más de medio siglo, ya que en 1870 se unió a Valencia, aunque su expansión urbana se consolidó en los años de la postguerra, con la industrialización no solo del barrio, sino de todo lo que por entonces era la periferia local.

Imagen de la playa de Las Arenas, en el barrio valenciano de El CabañalVisit Valencia

Finalmente, El Cabañal nació como un lugar para que vivieran los pescadores. Fue en el siglo XIII cuando varias familias dedicadas a esta actividad se asentaron en la zona, construyendo las tradicionales barracas valencianas en primera línea de la playa de Las Arenas, junto a la de la Malvarrosa. Fue en 1836 cuando se constituyó el Ayuntamiento de El Cabañal, consiguiendo así su autonomía institucional. A lo largo del siglo XIX adquirió una notable importancia y no son pocos los valencianos que compraron una casa junto al mar. En cifras, de los 11.000 habitantes con los que contaba el barrio en 1890, 2.500 se dedicaban a la navegación

Su incorporación a la configuración municipal de Valencia tuvo lugar el 7 de junio de 1897, cuando el Consistorio se disolvió y sus calles pasaron a pertenecer a la capital de la Comunidad. El trámite se hizo pese a que buena parte de los vecinos estaba en contra. En la actualidad, cuenta con zonas de alta actividad y ocio, aunque también con algunas más deprimidas y con problemas de convivencia. El futuro del barrio es un asunto habitual en las refriegas políticas a cuenta de la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.