Imagen del escudo de Valencia con el murciélago en el Ayuntamiento de la ciudad

Imagen del escudo de Valencia con el murciélago en el Ayuntamiento de la ciudadRedes Sociales

Historia valenciana

¿Cuál es el origen del murciélago omnipresente en los emblemas valencianos?

Este animal figura en numerosos escudos en toda la Comunidad, desde ayuntamientos hasta equipos deportivos como el Valencia Club de Fútbol o el Levante Unión Deportiva

Una de las figuras más llamativas que se pueden ver en multitud de escudos a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana es el murciélago. Su representación es prácticamente omnipresente y va más allá de ayuntamientos u otras instituciones. Quizás el ámbito más conocido por la población en general sea el deportivo, ya que clubes de fútbol como el Valencia o el Levante o de baloncesto como el Valencia Basket llevan este animal en sus equipajes.

Esta presencia resulta curiosa en comparación con otros escudos de equipos o de ciudades y mucha gente se pregunta a qué se debe esa incorporación tan curiosa. Al respecto, existen varias teorías o leyendas que se remontan al siglo XIII y todas ellas coinciden en que el protagonista de la historia es el Rey Jaime I El Conquistador. Pero, ¿cuál es la verdadera?

Clave para resistir el ataque musulmán

La versión que contiene más elementos heroicos es la que sostiene que cuando el Monarca entró en Valencia en el año 1238 y acampó junto al río Turia (lo que hoy en día es el antiguo cauce) vio varios murciélagos merodeando por la zona y ordenó que los mataran a todos porque creía que daban mala suerte. Sin embargo, días más tarde, uno de estos animales aleteó junto a donde dormían las tropas del Rey y despertó a los soldados, alertándoles así de la inminente llegada de los musulmanes para atacarles.

Según este relato, esa suerte de 'aviso' fue clave para repeler la embestida y la ciudad de Valencia resistió. A modo de símbolo de vigilancia, Jaime I decidió colocar el murciélago como parte indispensable del escudo local.

Escudo del Valencia Club de Fútbol, en el estadio de Mestalla

Escudo del Valencia Club de Fútbol, en el estadio de MestallaVCF

Existe otra historia similar, pero con bastantes menos toques de leyenda. Esta, simplemente dice que, de nuevo tras entrar por el Turia y acampar, un murciélago se posó sobre su tienda y, sorprendido por ello, el Rey mandó que no se le tocara. Esa imagen, de ser cierta, habría sido la que hoy se da en muchas localidades de la región.

Más allá de la figura de El Conquistador, hay autores que defienden que la colocación del animal como símbolo de una acción heroica no tiene su origen en Valencia, puesto que Jaime I ya habría portado en la toma de Mallorca un casco con un murciélago. Por tanto, en tal caso la hazaña habría sido anterior y tampoco se sabría a ciencia cierta el motivo de esa decoración.

Finalmente, la cuarta versión va más allá y descarta que se trate de un murciélago, sino de una confusión o una evolución a la hora de plasmar un dragón alado, una criatura mitológica que se le atribuye a Jaime I y a los ornamentos que portaba en sus batallas. Esta aseveración no parece descabellada, ya que, por ejemplo, el escudo de la Generalitat Valenciana es dicha figura imaginaria.

Aún así, este icónico animal no solo se representa en la capital levantina. También forma parte de los símbolos de localidades del antiguo Reino de Aragón, como es el ejemplo de Teruel.

comentarios
tracking