Valencia
La Audiencia condena a Alfonso Rus a cinco años de prisión por una pieza del caso Taula
Se trata de la pieza de los 'zombies' de la trama Imelsa cuando era presidente de la Diputación valenciana
El expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular a nivel provincial Alfonso Rus ha sido condenado a cinco años de prisión por una pieza del caso Taula. Así lo ha determinado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, en relación a la pieza conocida como de los 'zombies' del caso Taula.
Se trata de las piezas B y F de la trama Imelsa, en las que se ha investigado y juzgado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa, según informa Europa Press.
El exdirigente 'popular', condenado por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental, se sentó en el banquillo junto a otros 25 acusados.
Entre estos, destacan algunos como el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exdiputado Rafael Rubio (PSPV) –asimismo investigado en el caso Azud–; el exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla o el exdiputado del PP Salvador Enguix.
Caturla también ha sido condenado a cinco años de prisión, la misma pena impuesta al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido popularmente como 'el yonki del dinero'.
Absuelto de la causa Call Center
Rus, para el que la Fiscalía reclamaba una pena de 12 años de prisión, siempre ha mantenido su inocencia y aseguraba estar «muy tranquilo» siempre que se le preguntaba desde los medios de comunicación.
La Audiencia Provincial de Valencia lo había absuelto el pasado octubre en la causa denominada Call Center, una de las piezas del caso Taula. En este se investigan varios supuestos episodios de corrupción en dicha empresa pública. Junto a Rus, los magistrados también exculparon a Benavent y a su exsuegro, Mariano López, así como a otros cuatro investigados.