Una de las Fallas de 2024EFE

Los independentistas de Òmnium se apropian de las Fallas como una tradición catalana

El Ayuntamiento de Valencia anuncia que presentará una queja ante el Ministerio de Cultura y la Unesco

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha anunciado este miércoles que presentará una queja ante el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, y ante la Unesco a partir de la inclusión de las Fallas y las Hogueras como una fiesta tradicional catalana en el calendario de Òmnium Cultural.

La primera edil ha rechazado esa opción y ha asegurado que las fiestas falleras «tienen unos elementos de protección bastante elevados» y «unos elementos definitorios, como el territorio y los culturales propios muy claros».

Catalá se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a Benimámet para presenciar las labores de instalación de la primera de las cuatro cámaras de tráfico y seguridad que el consistorio colocará en esta pedanía y en Beniferri, preguntada por la consideración de las Fallas por parte de Òmnium Cultural.

«Voy a remitir una queja tanto al Ministerio, de Cultura, como a la Unesco», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que esta entidad otorgó a las Fallas su reconocimiento como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

La responsable municipal ha manifestado a este respecto que estas celebraciones «tienen un expediente muy complejo tramitado por el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura (de la Generalitat Valenciana) y el Gobierno de España».

Catalá ha comentado que la mencionada circunstancia le parece «un 'déjà vu'». «Esto ya lo viví en 2015 y en 2016. Esta acción de Òmnium y de Acción Cultural del País Valenciano no es nueva para nosotros», ha expuesto.

A su vez, ha afirmado que su equipo de gobierno, formado ahora por PP y Vox y al inicio del mandato únicamente por el PP, «lo primero que hizo fue dejar de financiar a estas entidades». «Es importante no financiar a entidades que no respetan la cultura, el territorio, la lengua y los elementos propios de nuestra comunidad», ha apostillado la alcaldesa.

Un nuevo insulto

A las críticas de la primera edil se han unido las de su formación, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), que ha anunciado que frenará en Las Cortes Valencianas «todas las iniciativas que supongan una intromisión y usurpación» de las señas de identidad de esta autonomía.

A este respecto, la portavoz de Cultura del grupo parlamentario del PP en el Parlamento valenciano, Paqui Bartual, ha censurado la inclusión de las Fallas y las Hogueras como una fiesta tradicional catalana en el calendario de Òmnium Cultural.

«Estamos ante un nuevo ataque a nuestras señas de identidad que no vamos a tolerar. Considerar las Fallas como una fiesta típica catalana es un nuevo insulto hacia nuestra cultura y tradiciones por parte de aquellos que se quieren apropiar de lo que no es suyo. Como considerar las Hogueras de San Juan como la díada de los 'Països Catalans'», ha afirmado la diputada en un comunicado.

Bartual ha apuntado que Òmnium Cultural es una «entidad de corte independentista subvencionada durante años por el Botànic», el anterior ejecutivo de la Generalitat Valenciana.

La representante del PP en Les Corts ha destacado que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, «ya ha anunciado que se blindarán por ley las señas de identidad valencianas ante al desafío de los independentistas catalanes, crecidos por sus pactos con, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y ante la evidente intención de los separatistas de apropiarse de lo que es nuestro».

«Carlos Mazón ya ha advertido en todos los foros que no tolerará injerencias identitarias y que vamos a combatir todas aquellas iniciativas que, como esta, supongan un menosprecio evidente a la Comunitat Valenciana», ha insistido Paqui Bartual.

«Estas entidades, amparadas por formaciones independentistas como ERC o Junts, siguen en su hoja de ruta la entelequia de unos 'Països Catalans' inexistentes y no lo vamos a tolerar. El problema es que las tesis de estas entidades son amparadas por Compromís y el PSPV que, durante años, regaron sus actividades con dinero de todos los valencianos. Con su sumisión a las tesis catalanistas y sus complejos de inferioridad demuestran que prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera», ha añadido la parlamentaria.