Ejército de Tierra Del Renault FT-17 al moderno «8x8 Dragón»: cien años de carros de combate en España
El Ejército celebra el Primer Centenario de la
creación de las primeras unidades acorazadas en
España
El comandante Carlos Rodríguez Fontanés, jefe de la II Bandera de la Legión, fue herido de gravedad en el vientre el 18 de marzo de 1922, durante la violenta toma de Anvar, en la meseta de Arkab. Esta fue una de las operaciones militares para reconquistar el territorio perdido tras el desastre de Annual (1921). Padre viudo de nueve hijos, Rodríguez Fontanés falleció en la madrugada del 20 de marzo, cuando su primogénito ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. Fue uno de los 20 militares que cayó en acto de servicio durante aquellas trágicas jornadas, que dejaron también más de 160 heridos. La operación de la toma de Anvar fue muy dura y se prolongó durante tres interminables e infernales días. Fue la primera vez que se utilizó el apoyo de carros de asalto de infantería, los Renault FT-17, de procedencia francesa, para facilitar el avance de la infantería.
De hecho, este fue el primer carro de combate adquirido por España y llegó a Madrid el 23 de junio de 1919, tal y como recoge el Ejército de Tierra en una reseña histórica. «El vehículo fue sometido a una serie de pruebas en la Escuela Central de tiro de Carabanchel (Madrid), presenciadas algunas de ellas por el Rey Alfonso XIII. Le fue sustituida la ametralladora original por otra de 7mm de dotación en el Ejército Español».
Bautismo de fuego
Tras el «Desastre de Annual», en julio de 1921 surge la necesidad de dotar al Ejército con «material moderno y resolutivo», se subraya desde el Ejército de Tierra. «El día 12 de enero de 1922, el Ejército de Tierra recibió la primera de las 10 unidades del FT-17. El día 9 de marzo del mismo año, se organizó en la Escuela Central de Tiro la 1ª Compañía de Carros Ligeros del Ejército Español, al mando del Capitán D. Vicente Valero de Bernabé y Casañes. Es, por tanto, el 9 de marzo el día que tradicionalmente se ha considerado como el origen de las Unidades Acorazadas en España», se indica en una nota difundida por el Ministerio de Defensa. Como colofón, hay que destacar que el 5 de marzo de 1922, los FT-17 parten hacia Melilla, donde recibieron su «bautismo de fuego» el 18 de marzo. La entrada en fuego se conmemora en el Regimiento como «Día de la Unidad».
Cien años después, el Ministerio de Defensa ha firmado un megacontrato que supone la fabricación de 348 blindados VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones de euros. Los blindados contarán con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR, misiles anti-tanque de precisión. Un «hito histórico», en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que supone un gran impulso para el Ejército de Tierra, cuando se está produciendo un gigantesco proceso de transformación geoestratégica en Europa que los hace más necesarios que nunca.
Como no podía ser de otra manera, el Ejército de Tierra ha celebrado en la sede de la Brigada «Guadarrama» XII el centenario de la creación de las primeras unidades acorazadas. Este acto militar constituye la actividad central de la conmemoración, designada efeméride principal del Ejército en 2022.
El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con potentes unidades acorazadas y mecanizadas, desde los Pizarro hasta los Leopard, y se encuentra a la espera de los modernos «Dragón», que supondrán un jalón en la modernización del cuerpo.