Defensa
Netón MK2: 24 vehículos ligeros para las operaciones de alto riesgo de los «guerrilleros»
La empresa Einsa entrega las unidades destinadas al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra ha recibido ya sus 24 nuevos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña Einsa. 24 vehículos de altas capacidades para el Mando de Operaciones Especiales (MOE), una de las organizaciones más especializadas del Ejército español. Este grupo se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de las míticas Compañías de Operaciones Especiales (COEs). Tras realizar el curso más duro y exigente en los planos técnico, físico y psicológico, los soldados de las COEs formaron el embrión de un cuerpo clave en las Fuerzas Armadas Españolas.
«De ellos –afirma el MOE en su reseña histórica del Ministerio de Defensa– hemos tomado el nombre que ha hecho fortuna y con el que popularmente se nos conoce: «Los guerrilleros» De ellos hemos tomado también la preocupación por la instrucción y el adiestramiento por encima de cualquier otra actividad. La rigurosidad y minuciosidad en el planeamiento y ejecución decidida. La vida sobre el terreno en cualquier circunstancia meteorológica y el movimiento y la incursión por cualquier elemento, tierra, mar o aire».
Las operaciones especiales, por su propia naturaleza, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. «Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares». Fundamentalmente, destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades, rescate de rehenes...
Vehículos modernos y ligeros
El Netón toma su nombre de un dios hispánico de la guerra, cuya imagen se adornaba con rayos. Diseñados por la empresa española Einsa, están dotados de un completo equipamiento de serie y numerosos accesorios adicionales para adaptarlo a cualquier tipo de escenario táctico. Los nuevos vehículos suponen un aumento considerable de la movilidad de las unidades de Operaciones Especiales, sumándose a los Vehículos Medio (VMOE), que en un total de 20 ya se encuentran en servicio, y a los 9 LT-ATV (Light - All Terrain Vehicle) adquiridos que entrarán en servicio a lo largo del próximo año.
Para el diseño del vehículo, se ha cogido como base parte del chasis, el motor y la trasmisión de un Toyota Hilux, uno de los vehículos más extendidos en el mundo. De hecho, es el vehículo utilizado por numerosos ejércitos y guerrillas en África, Asia o Sudamérica.
Principales características
–Destaca su gran movilidad táctica, su amplia autonomía y versatilidad, además de su capacidad de ser transportado en diferentes medios aéreos, tanto en carga externa como interna.
–Por su completa adaptación a las necesidades específicas del usuario, se puede considerar como único en su tipología.
–Por su parte, el futuro LT-ATV es un vehículo ligero de tamaño compacto y peso ligero que puede ser fácilmente transportado en el interior de helicópteros o aeronaves.
–Con un diseño simple ofrece una elevada movilidad y fiabilidad a sus usuarios. Estos vehículos ofrecen muchas posibilidades en versiones así como en diferentes configuraciones y equipos.
Fuente: Ministerio de Defensa