Armada española Misiles Hellfire, guías láser y helicópteros MH-60R: así es la venta de armas que EE.UU. ultima con España
La operación, anunciada por el Departamento de Estado, supone 950 millones de dólares
El Departamento de Estado norteamericano ha decidido aprobar la posible venta al Gobierno español de ocho helicópteros multimisión MH-60R, 32 misiles AGM Hellfire y 100 sistemas de guía láser de misiles Kill Weapon, entre otro equipo. El valor estimado de la operación supera los 950 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) entregó la certificación requerida notificando al Congreso de Estados Unidos de esta posible venta. Esta noticia se produce coincidiendo con el reciente anuncio del presidente español Pedro Sánchez de incrementar el gasto en defensa al dos por ciento del PIB.
«La venta propuesta –dice la agencia estadounidense–mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras». En este sentido, subraya que el MH-60R proporcionará la capacidad de realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, «junto con la capacidad de realizar misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate». Asimismo, reforzará la capacidad de la Armada Española para apoyar a la OTAN y seguir siendo «interoperable» con los Estados Unidos y la alianza de la OTAN. «España no tendrá dificultad en incorporar estos helicópteros a su ejército efectivo», se subraya.
La citada agencia pone énfasis en que la venta propuesta de este equipo y apoyo «no alterará el equilibrio militar básico en la región». De hecho subraya que «esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica en Europa».
La posible venta incluye además diverso material armamentístico, que la agencia americana detalla con precisión. Incluye, por ejemplo, un sistema avanzado de armas con precisión (APKWS), sistemas de radio tácticos conjuntos, cuatro sonares de baja frecuencia (ALFS), lanzacohetes; sistemas de alerta de misiles AN/AAR-47; sonoboyas AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53G y AN/SSQ-36B o sistemas de comunicación y navegación.
Las misiones del helicóptero
• Detectar y enfrentarse a amenazas enemigas.
• Compartir información con otros participantes para derrotar a la amenaza.
• Alternar misiones con facilidad.
• Despegar desde cualquier parte (incluso desde la cubierta de un barco).
• Multitarea.
• Levantar carga pesada.
• Sobrevivir al clima más extremo.
Fuente: Lockheed Martin.