Los soldados han viajado hasta Estonia en un Airbus A-400 del Ejército del AireEstado Mayor de la Defensa

Defensa  Llegan a Estonia los militares españoles en la misión de la OTAN Policía Aérea del Báltico

La misión, habitual desde 2004, adquiere este año especial relevancia ante la amenaza rusa

Los primeros soldados del 'Destacamento Ambar' del Ejército del Aire procedentes de la base aérea de Los Llanos (Albacete) han llegado a mediodía de este lunes a la base aérea de Amari, a unos 40 kilómetros de Tallín (Estonia) para participar en la misión de Policía Aérea de la OTAN según informa el Estado Mayor de la Defensa. En los próximos días llegará el resto del destacamento, así como 4 Eurofighter y 7 pilotos que se desplegarán para apoyar al destacamento alemán, que los próximos meses ejercerá de responsable de la misión.

La misión de Policía Aérea del Báltico viene desarrollándose desde el año 2004. Sin embargo, la situación de tensión provocada por la guerra que mantienen Ucrania y Rusia, y las constantes amenazas de este último país hacia todos los que colabores con el primero da una especial relevancia a la misión.

El objetivo principal es defender el espacio aéreo de las repúblicas bálticas de intrusiones de aviones rusos que vuelan sin cumplir la normativa aérea como no llevar el transponedor encendido o un plan de vuelo, no responder a los requerimientos realizados por radio, etcétera.

Policía Aérea

Los países bálticos no cuentan con unidades aéreas de cazas, así que desde que se incorporaron a la OTAN en 2004, los distintos países de la Alianza Atlántica les prestan este servicio. A esta misión de Policía Aérea, en esta ocasión hay que añadir el objetivo de disuadir a las fuerzas rusas de cualquier tentación bélica hacia estos países.

Esta misión tendrá una duración aproximada de tres semanas y se suma a la recién acabada misión llevada a cabo en Lituania, donde España envió 140 soldados y 8 aviones F-18.

Precisamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la Maestranza Aérea de Albacete donde se revisan, reparan y preparan los Eurofighter que en breve acudirán a Estonia. Allí, Robles ha recordado que la misión de los cazas españoles es «únicamente de disuasión y prevención, en ningún caso es una intervención», si bien las aeronaves vuelan con armamento real y están preparadas para intervenir en cualquier momento.