La UME, a punto de batir su récord de intervenciones forestales
En 2022 ya han sido 54 los incendios donde han participado, solo 3 menos que en 2017, el peor año
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está a punto de batir su propio récord de intervenciones en incendios forestales, 54, en lo que llevamos de año a pesar de que todavía falta más de un mes para acabar la campaña. El récord se dio en el año 2017, cuando tuvieron que intervenir en 57 fuegos forestales, aunque en aquel caso se quemó cerca de la mitad de extensión que este año, 178.436 hectáreas frente a las casi 300.000 que llevamos hasta el momento en 2022.
Para tener una idea de lo que están suponiendo los incendios de este año, en 2017 se triplicó el número de grandes incendios del decenio y en lo que va de siglo solo ha habido más número de estos grandes fuegos (más de 500 hectáreas ardidas) en 2006, cuando ocurrieron 59. No obstante, en ambos años la superficie quemada fue muy inferior a la de este año. Por poner un ejemplo, sólo el incendio de la sierra de la Culebra (Zamora) supuso más de 60.000 hectáreas arrasadas.
Agradecimiento de Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles ha querido acudir hasta la sede del Batallón de Intervención de Emergencias V situada en San Andrés del Rabanero. De esta forma, Robles ha querido agradecer personalmente el «esfuerzo y trabajo que hacen, siempre en primera línea y poniendo en riesgo su vida», en un verano que ha sido especialmente difícil por las oleadas de incendios muy complicados.
«Somos conscientes del peligro que corremos, pero lo primero es la gente que está detrás, después los bienes y los montes», ha explicado un soldado que participó en la extinción de la sierra de la Culebra en junio, el más devastador de ya de por sí infernal verano.
La ministra, en sus palabras de agradecimiento ha remarcado «lo importante que es que en los momentos difíciles el que llegue la UME da mucha tranquilidad a la gente», y eso es para «estar muy orgullosos del trabajo que hacen» porque «representan, como toda la UME, y las Fuerzas Armadas, lo mejor de España».