Lanzamiento de un misil NSM de Kongsberg, adquirido por la Armada españolaKongsberg

Armada  Las fragatas F-100 y las futuras F-110 tendrán misiles NSM antibuque de alta precisión

La Armada española prevé adquirir el Naval Strike Missile (NSM) para sustituir al misil Harpoon cuando este sea retirado del servicio activo. Así lo ha anunciado la multinacional Kongsberg en un breve comunicado, en el que confirma que las Fuerzas Armadas españolas tienen previsto equipar tanto las fragatas F-100 como las futuras F-110 con NSM. «Se anunciará información adicional cuando se adjudique el contrato», enfatiza. El Debate adelantó el pasado 24 de agosto las intenciones de Kongsberg, empresa que ahora anuncia que ha recibido confirmación sobre la adquisición del nuevo misil antibuque, de alta precisión y con un alcance de 185 kilómetros, según su ficha técnica.

Un misil NSM se acerca a su objetivoKongsberg

El misil NSM alcanza su objetivo y se produce una enorme explosiónKongsberg

El misil está diseñado para sobrevivir a las defensas aéreas enemigas y una de sus grandes bazas es su alta precisión. «El Reconocimiento Autónomo de Objetivos (ATR) del buscador asegura que se detecte, reconozca y alcance el objetivo correcto, en el mar o en tierra», indica la empresa. Este misil vuela a velocidad subsónica, pesa 407 kilos, tiene una longitud de 3,96 metros y un alcance de 185 km. Además, tiene estas características claves:

Misiles NSMKindelan

• Capacidad de ataque contra objetivos marítimos y terrestres

• Capacidad de penetración contra sistemas avanzados de defensa aérea enemiga

• Identificación de la clase de barco (ATR) a través del sistema de Reconocimiento autónomo de objetivos

• Maniobrabilidad alta

• Altitud extremadamente baja para rozar el mar

• Tiempo en el objetivo designado muy preciso

• Punto de mira preciso

• Mitigación de daños colaterales

Lanzamiento desde un buque de un misl NSMKongsberg

Estos misiles pueden volar a ras del mar, pero también sobrevolar tierra firme. Una de sus características claves es realizar maniobras aleatorias en su último tramo de avance para sortear las contramedidas enemigas. Los NSM son utilizados por la Armada Real Noruega en sus fragatas y corbetas, pero también han sido incorporados por la Marina de Estados Unidos. Polonia, Rumania, Canadá, Alemania, Australia y Malasia.