Armada | Ejército del Aire | Ejército de Tierra Las Fuerzas Armadas despliegan la bandera de España por tierra, mar y aire
La espectacular imagen de la bandera española ondeando en el impresionante salto de agua de las cataratas del Niágara es una de las más llamativas, y lejanas, que nos dejó la última celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Un espectáculo de luces sobre la imponente cortina de agua canadiense, que se alargó durante toda la madrugada del miércoles.
Este gran espectáculo por la Hispanidad dio protagonismo a la bandera española a más de 6.000 kilómetros del Paseo de la Castellana. Un protagonismo que las Fuerzas Armadas españolas se ocupan de extender día a día por tierra, mar y aire a lo largo y ancho del mundo. Obviamente, el gran embajador aéreo de la bandera nacional es la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que el pasado desfile del 12-O volvió un año más a teñir el cielo madrileño de rojo y amarillo. «Nuestra misión es representar a España y al Ejército del Aire en eventos, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional». Así de simple, y así de complicado al mismo tiempo. Un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire, conforman este gran equipo acrobático que acumula más de 25.000 horas de vuelo desde su creación, en 1985.
Pero la Patrulla Águila no es la única que exhibe con orgullo nuestra bandera. Los ejemplos son innumerables, pero destacamos algunos a continuación. Uno reciente: a mediados de julio, El Debate difundió la impactante imagen de un F-18 en pleno vuelo exhibiendo la bandera de España en la cabina del piloto. La maniobra estaba protagonizada por uno de los aviones del Destacamento Vilkas español, destinado entonces en Lituania en funciones de Policía Aérea.
También ondea nuestra bandera en los países bálticos. En Lituania el Ejército de Tierra viene efectuando despliegues en el marco de las misiones de la OTAN. Los militares españoles, «orgullosos de llevar nuestra Bandera en sus mochilas por todo el mundo», exhiben la enseña nacional en todo tipo de maniobras y actos militares, al igual que en Letonia, donde recientemente han participado en los ejercicios Silver Arrow con 17 países de la Alianza. Pero las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior, con hasta 3.000 militares desplegados en cuatro continentes. España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la Operación Atalanta que trata de impedir la piratería en el océano Índico.
La Armada también despliega la bandera española allende los mares, en sus incesantes misiones. Uno de los grandes embajadores de España es el buque Juan Sebastián de Elcano, que este año conmemoró con su singladura los 500 años del regreso a España, tras un viaje de tres años, de la nao Victoria, que, comandada por Juan Sebastián de Elcano, fue el primer barco que dio la vuelta al mundo. Como anécdota, el pasado 6 de mayo el buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española fue recibido en Puerto Rico con una hermosa bandera española por las monjas de la congregación de las Siervas de María, que saludan así la llegada de todos los barcos españoles.