Armada española Portaaeronaves L-61 Juan Carlos I: asalto anfibio con los Harrier, helicópteros y la Infantería de Marina
Flotex-22, Escudo de Neptuno 2022, Dynamic Mariner / Mavi Balina 2022, Adelfibex... El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I de la Armada española está desarrollando una incesante actividad militar durante los últimos meses. Una actividad que el buque insignia español ha proseguido ahora con las maniobras anfibias Marfibex, dentro de un intenso programa de entrenamiento.
Sus «compañeros» de ejercicios no son solo los míticos Harrier AV-8B a bordo del L-61. En esta ocasión, participan el buque anfibio Castilla (L-52), la 5 ªEscuadrilla, el Grupo Naval de Playa y la Infantería de Marina. Todos ellos tienen como objetivo poner en práctica procedimientos de asalto anfibio contando con medios aéreos.
El Castilla es un buque de la clase Galicia. Están diseñados para transportar tropas y vehículos. Operan con helicópteros en su cubierta de vuelo y su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias. Pero también incluyen operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales... Además de buque de asalto anfibio, actúa como plataforma de mando del Cuartel General marítimo de alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN.
La quinta escuadrilla opera el SH-3D, que es uno de los helicópteros más usado en el mundo por su versatilidad para realizar todo tipo de misiones. La misión principal de esta escuadrilla es proporcionar las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios militares. Están especializados en transporte táctico de tropas, técnicas especiales, transporte logístico de personal y de material o evacuación de bajas. Sus helicópteros pueden embarcar en el L-61 Juan Carlos I, en los buques Galicia y Castilla (BAA) y en los buques Patiño y Cantabria (BAC).
El Grupo Naval de Playa no es muy conocido, pero juega un papel clave gracias a las embarcaciones de desembarco LCM-1E. El Marfibex se desarrolla en varias áreas del golfo de Cádiz y en el Campo de Adiestramiento de Sierra del Retín. La Infantería de Marina interviene con 250 Infantes y medios dell Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ III) del Tercio de Armada.