Ejército del Aire Así engañan los F-18 españoles a los misiles guiados por infrarrojos
Desde el 1 de diciembre se encuentran desplegados 8 cazas españoles F-18 que realizan su misión de policía aérea desde la Base Aérea de Fetesti. Para contribuir además a las capacidades del Flanco Este, España también ha desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía. Entre otros ejercicios, los F-18 lanzan bengalas de señuelo. Es una contramedida de infrarrojos aérea para contrarrestar a un misil superficie-aire o a un misil aire-aire guiado con sensor de infrarrojos, según explica el Ministerio de Defensa.
Los misiles de guiado infrarrojo persiguen la huella térmica de su objetivo. Dicha señal térmica está ocasionada por el calor que desprenden los motores. El misil detecta la fuente de calor y la persigue hasta alcanzarla. Las bengalas son contramedidas para neutralizar a este tipo de misiles, que «despistan» al misil guiado por infrarrojos. Cuando el caza detecta un misil enemigo aproximándose, este lanza varias bengalas en una misma ráfaga para incrementar las probabilidades de salir con éxito del ataque.
Dentro de sus estrategias claves para engañar al enemigo, el Ejército del Aire va a destinar 28 millones de euros para la implementación del sistema de guerra electrónica en la flota de aeronaves F-18 (C.15). La actualización se enmarca en el proceso de modernización y actualización de estos aparatos. Los sistemas de guerra electrónica son los responsables de la detección de amenazas y de la generación de contramedidas electrónicas, básicas para garantizar la supervivencia de las tripulaciones y de las aeronaves.
Los F-18 españoles están preparados para operar con Iris-T, Meteor, GBU-48 y Taurus. Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.
En Lituania, España desplegó ocho 'cazas' F-18 entre los meses de abril y julio. En esos cuatro meses los pilotos españoles realizaron un total de 257 misiones en las que completaron 963 horas de vuelo.
Como dato novedoso, hay que señalar que el Gobierno ha autorizado en diciembre la celebración de un contrato para la compra de un sistema de identificación amigo-enemigo que permite identificar las aeronaves, vehículos o fuerzas y determinar su rumbo, anticipando así potenciales amenazas por un valor de 14.0420.102,00 euros.
En concreto, este contrato va destinado a la implementación de la capacidad Modo 5 (militar) y Modo S (civil) en los sistemas de identificación amigo-enemigo de la flota C-15 (F-18) del Ejército del Aire y del Espacio.