Ejército del Aire Pilatus PC-21: 250 millones para cazas de entrenamiento de última generación
El Consejo de Ministros ha aprobado contratos para la adquisición de material de defensa por un total de 433 millones, de los que algo más de 248 se destinará a la compra de Pilatus PC-21, avanzados aviones para la formación de pilotos. Estos aviones disponen de una aviónica similar a la de los cazas de quinta generación.
Se trata, en concreto, de aviones para la formación en la fase I de la enseñanza en vuelo para pilotos (tercer curso en la Academia General del Aire).
En la referencia del Consejo de Ministros se subraya que se sustituirá la flota de aviones entrenadores Pillan E-26 TAMIZ, en servicio desde hace casi 35 años, por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27) para «garantizar una mayor seguridad en vuelo, mejorar la calidad de la enseñanza al realizarse en un mismo tipo de aeronave las distintas fases de enseñanza, y con sistemas de aviónica más modernas», recalca el Gobierno.
La Academia General del Aire recibió en julio las dos últimas aeronaves PC-21 (E.27 en nomenclatura del Ejército del Aire) del total de 24 adquiridas a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. Estos aviones de entrenamiento para la formación de sus pilotos suponen una auténtica revolución en el modelo de formación aeronáutica, ya que están diseñados para acercar la enseñanza en vuelo a los cada vez más sofisticados sistemas militares. De hecho, dispone de un sistema de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Efectivamente, la aviónica de la cabina con el sistema de visualización y control puede emular aviones de primera línea de última generación, tal y como subraya la empresa.
Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un contrato de suministro para la adquisición de munición como refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados por un importe de 94,1 millones de euros.
«Este contrato pretende asegurar la existencia de stock de material y municiones para garantizar la ejecución de todo tipo de operaciones», subraya el Gobierno.
También se ha autorizado la compra de 41 nuevos terminales MIDS LVT BU2 por un valor estimado de 16,4 millones. Son terminales tácticos de «comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles» que permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN, informa Efe..
La adquisición de estos nuevos terminales se realiza a través de un programa en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.
Para la compra de 153 proyectiles de artillería del modelo Excalibur, por un importe de 20 millones de euros, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a un nuevo contrato, que se suscribirá con el Gobierno de Estados Unidos.
Por último, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a otro contrato para poder disponer de repuestos para vehículos acorazados del Ejército de Tierra, cuya adquisición «es vital para atender las necesidades operativas de las unidades y mejorar la disponibilidad operativa para llevar a cabo las misiones asignadas» indica el Gobierno.
El valor estimado del contrato es de 54,2 millones de euros.