Defensa Operación relámpago de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a 162 civiles de Sudán
La fragata Reina Sofía se ha trasladado a Port Sudan para llevar a cabo la evacuación de 162 civiles de distintas nacionalidades, entre los que no hay españoles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresa su orgullo por la actuación de los militares españoles
las Fuerzas Armadas españolas han llevado a cabo una operación de precisión para evacuar a 162 civiles de Sudán, un país que vive un estallido bélico que está desembocando por momentos en una guerra abierta. La operación, por lo tanto, es de alto riesgo y se ha efectuado limpia y rápidamente. Se han rescatado a 162 civiles de distintas nacionalidades, entre los que no hay españoles. La fragata española los traslada ya hasta una zona segura en Yeda.
La Unión Europea había solicitado a sus miembros apoyo para la extracción de sus ciudadanos desde Sudán. España ha respondido afirmativamente a esta petición con el envío de la fragata Reina Sofía, que se encontraba en el Índico integrada en la Operación Atalanta.
Las autoridades saudíes, a través de su Ministerio de Exteriores, han prestado su apoyo a la Delegación de la Unión Europea para la evacuación de ciudadanos de Sudán. Y se han comprometido a poner todo su esfuerzo humano y económico para apoyar el traslado de los evacuados, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Para realizar la conducción de la operación de rescate se ha activado el Centro de Operaciones del MOPS.
Esta mañana, la ministra Margarita Robles, aseguraba ante el personal del Ala 31 y del EADA, en Zaragoza, su orgullo por que la Unión Europea cuente con las Fuerzas Armadas de España.
Esta es la segunda acción de este tipo de las Fuerzas Armadas españolas para evacuar a personal de Sudan. El pasado 24 de abril, llegaban a España 72 de los más de 100 ciudadanos evacuados con éxito, por los cerca de 200 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, implicados en la operación de evacuación. Esta Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se inició el viernes 21 de abril con el posicionamiento en el aeropuerto de Yibuti de un primer avión A-400, al que se le sumaron posteriormente un Airbus A-330 y otros dos A-400.