Armada El bisabuelo del S-81: el histórico submarino Isaac Peral revive en Cartagena
Navantia ultima en sus astilleros de Cartagena la construcción del submarino S-81 Isaac Peral, un submarino convencional oceánico de nueva generación, con diseño y construcción completamente español. El S-81 será entregado a la Armada española durante el segundo semestre de este año y es una de las grandes bazas armamentísticas de las Fuerzas Armadas españolas. Navantia exhibirá el S-81 y todas sus potencialidades en la próxima Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF.
El pasado 31 de marzo, el submarino S-81 Isaac Peral realizó con éxito su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas acordado por Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa. La inmersión se llevó a cabo en aguas de la estación naval de La Algameca, en Cartagena (Murcia), en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada.
El S-81 será operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros, según informa Navantia. Tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Asimismo incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad, única (para OTAN y UE) entre submarinos convencionales de características similares, de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
Mientras el S-81 pasa los últimos exámenes antes de estar operativo, en Cartagena una réplica a escala real del prototipo del submarino de Isaac Peral ha sido colocada en la plaza Juan XXIII. El Isaac Peral, que ya se instaló en el centro de Madrid con motivo del Día Mundial del Submarino, estará expuesto hasta el 21 mayo.
El objetivo de esta iniciativa, que ya se hizo el pasado mes de marzo en Madrid, fue la de reivindicar el papel en la defensa de España del Arma Submarina. El abuelo del S-81 recibe un homenaje en la tierra natal del ilustre científico, marino y militar español. La pieza del prototipo del submarino ha sido realizada por la empresa Matiss creac-ción. Para la recreación de esta réplica del Isaac Peral han utilizado como material EPS (poliestirenio expandido), tableros de pino fenólico, con un recubrimiento de poliurea, acabado en policromía, que imitan los colores reales del submarino.