Armada española El submarino S-81 se posa por primera vez en el fondo de la dársena del Arsenal de Cartagena
Los buceadores salieron por la esclusa y se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad
El submarino S-81 Isaac Peral logra un hito decisivo con su primera inmersión estática
S-81 Isaac Peral: diez claves del submarino español de tecnología punta
Navantia ha difundido a través de sus redes sociales unas espectaculares imágenes del nuevo hito alcanzado por el submarino S-81 Isaac Peral. Un video muestra cómo el submarino realiza su primera posada en el fondo marino y prueba la esclusa de buceadores. La prueba SAT (Sea Acceptance Test), que fue llevada a cabo por personal de Navantia del proyecto S-80 y miembros de la Armada, consistió en una prueba en vacío de la esclusa de buceadores. El examen permitió verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, «pudiendo presenciarse la salida de buceadores de esta esclusa», según ha informado Navantia..
El submarino realizó una posada en el fondo de la dársena del Arsenal de Cartagena, para realizar diferentes pruebas con la esclusa de buceadores. El S-81 abrió ventilaciones y se posó suavemente sobre el lecho de la dársena, dejando ver parte de la vela y los timones de profundidad, lo que nos da una idea de la envergadura del nuevo submarino.
El pasado 30 de marzo, el S-81 su primera inmersión estática en aguas de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada. Dicha inmersión forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión, tal y como viene informando El Debate.
La inmersión estática se realizó en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto. El submarino llevó a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada. Las pruebas en el submarino S-81 continuarán hasta su entrega a la Armada.
El primero de los submarinos de la clase S-80 realizó su primera salida al mar en mayo del año pasado y su entrega a la Armada estaba prevista para esta primavera tras superar un cronograma de pruebas e hitos previstos por los técnicos. Sin embargo, algunas «incidencias» surgidas han retrasado este calendario y pospuesto la entrega al segundo semestre del año.
Entre las principales características de este submarino destaca que además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP. Contará con una planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para obtención de hidrógeno. La propulsión anaeróbica AIP se basa en un complejo sistema denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno. Una característica clave es la discreción total, y su capacidad de mantener más de dos semanas de inmersión. Además dispone de un sistema de combate integrado, con sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, guerra electrónica, sensores optronicos, y radares de baja probabilidad de interceptación.