Armada española El nuevo submarino S-81 enfila un decisivo esprint
El pasado día 30 de junio tuvo lugar el relevo en el mando del Arma Submarina de la Armada, que asume el capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja en sustitución de Aurelio Fernández Dapena. Tras el acto, el nuevo mando del Arma Submarina anunció que la Armada prevé recibir en noviembre el moderno submarino S-81 Isaac Peral.
El S-81 se encuentra ya en su sprint final. El nuevo submarino ha desarrollado ya pruebas de inmersión estática. Recientemente, superó con éxito la prueba de inmersión y posado en la dársena militar de Cartagena, como viene informando El Debate. A continuación se harán pruebas de navegación en inmersión para finalizar con inmersión a cota máxima.
Avances sofisticados
El S-81 esta dotado de sofisticados avances tecnológicos. Además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP. Esto significa que dispone de planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para la obtención de hidrógeno. Es un submarino sigiloso, que puede permanecer más de dos semanas de inmersión.
La clase S-80 utiliza un sistema de combate integrado: Mando y control, Sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, guerra electrónica, sensores optrónicos, y radares de baja probabilidad de interceptación. En cuanto a equipos y sistemas de armas, está dotado de torpedos guiados y minas, así como misiles anti-buque.
El sónar pasivo de los S-80 se basa en el sónar remolcado (TAS, Towed Array Sonar), que se caracteriza por su gran alcance y su discreción; el sónar de flanco (FAS + PRS), que se utiliza para obtener una imagen de amplias zonas del suelo marino; el sónar cilíndrico (CAS), con una gran calidad del audio y larga distancia de detección; y el sensor de intercepción acústico (AIS). El submarino también incluye un detector de minas y obstáculos (MODS). Este conjunto de sofisticados sónares, vitales para un submarino de última generación como el S-81, son suministrados por las compañías Lockheed Martin y SAES.
De la serie S-80 también forman parte el S-82 Narciso Monturiol (cuya entrega se prevé en diciembre de 2024), el S-83 Cosme García (octubre de 2026) y el S-84 Mateo García de los Reyes (febrero de 2028), que se encuentran aún en diferentes fases de desarrollo.