Regulares de Melilla durante la operación de vigilancia y disuasión

Regulares de Melilla durante la operación de vigilancia y disuasiónEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Regulares de Melilla del Ejército de Tierra: operación a las puertas de Marruecos

Los Regulares de la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra han efectuado prácticas de control de zona en Melilla, dentro del marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión. Aunque este tipo de operaciones son habituales, el despliegue militar a las puertas de Marruecos tiene lugar en un momento en el que el Gobierno marroquí lleva a cabo un importante proceso de rearme. Además, hay que tener en cuenta que Marruecos se está fortaleciendo diplomáticamente. Esta semana Israel ha reconocido formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una carta remitida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al rey Mohamed VI.

Imagen de la operación de disuasión de los Regulares de Melilla

Imagen de la operación de disuasión de los Regulares de MelillaEstado Mayor de la Defensa

Este tipo de maniobras son frecuentes. El pasado mes de febrero, por ejemplo, el Ejército de Tierra desarrolló a lo largo del Campo de Gibraltar maniobras en las que el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegó una Unidad de Defensa de Costa. El Estrecho es un punto estratégico, con Marruecos como telón de fondo, y en aquella ocasión se movilizaron a 200 militares con piezas de artillería. Este tipo de misiones tienen lugar en el marco de la vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía.

Imagen de la maniobra de los Regulares de Melilla

Imagen de la maniobra de los Regulares de MelillaEstado Mayor de la Defensa

En los últimos meses, Ceuta y Melilla han recibido la visita de diversos buques de la Armada. A finales de noviembre de 2022, la fragata Reina Sofía (F-84) llegó a Ceuta; y las fragatas Navarra (F-85) y Canarias (F-86), acudieron a Melilla. En enero fue el Patrullero Atalaya de la Armada española, una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima. El pasado marzo le tocó el turno al Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo P-42, que recaló en el puerto de Melilla. Y el pasado mes de junio visitó la ciudad autónoma melillense el buque de asalto anfibio Galicia (L-51).

Una larga y exitosa historia

El Grupo de Regulares de Melilla atesora una larga historia y tiene a gala ser «la unidad más condecorada del Ejército Español». El 30 de junio de 1911 se crean las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Tal y como refleja el Ejército de Tierra en una reseña histórica sobre la unidad, las Fuerzas Regulares «se crean con personal de tropa indígena y tropa española en menor número bajo el mando de oficiales y suboficiales españoles, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi-Guariach (hoy de la Purísima)». Fueron concebidas, fundamentalmente, como fuerzas de choque y, efectivamente, pronto dieron testimonio de ello. «Desde su creación, y en particular durante el llamado Desastre de Annual, el Grupo se bate con bravura sin igual en cuantas acciones participa», subraya el Ejército de Tierra.

El Grupo de Regulares de Melilla tenía como una de sus misiones fundamentales la custodia de las islas y peñones: Islas Chafarinas, Islas de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera, manteniendo destacamentos permanentes en dichos enclaves. No obstante, con fecha 1 de julio de 2008 y en virtud de adaptaciones orgánicas, el Grupo de Regulares de Melilla pasa a guarnecer el destacamento del Peñón de Vélez de la Gomera, siendo responsabilidad del RAMIX-32 la custodia del destacamento de Alhucemas y del Tercio Gran Capitán 1º Legión, la custodia del destacamento de Chafarinas.

comentarios
tracking