Armada española Los cuatro submarinos oceánicos S-80 con diseño español estarán terminados a finales de 2028
El grupo completo de la serie de cuatro submarinos S-80 estará terminado para finales de 2028, según las previsiones que maneja el Ministerio de Defensa. El primero, el S-81 Isaac Peral, será entregado por Navantia a la Armada a finales de 2023. A partir de ahí, la propia ministra, Margarita Robles, indicó a principios de julio que los tres submarinos que quedan «están en construcción» y esa construcción, según confirmó, «está muy adelantada».
El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española un importante paso adelante en cuanto a la modernización del arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.
Como ha informado El Debate, el diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.
El Programa S-80 se enmarca en un amplio proceso de impulso a la Armada española que se complementa con las fragatas F-110 y el BAM IS.
F-110, S-80, BAS-IS, Harrier, MH-60R ...
El gran rearme de la Armada española: nuevas fragatas, submarinos, cazas y helicópteros
La construcción de los cuatro submarinos diésel-eléctricos se basa en sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra. El desarrollo del Sistema AIP se ha desacoplado del desarrollo del Proyecto S-80, de tal forma que el primer buque en que se instale el AIP durante la construcción será el S-83. Al S-81 y S-82 se les instalará tras su entrega, en una inmovilización programada.
El S-80 es un submarino monocasco construido con acero de alto grado de elasticidad, según expone el programa del Ministerio de Defensa. Además de la propulsión convencional, incorporará el citado sistema AIP, que permite una discreción total y más de 2 semanas en inmersión.
Su Sistema de Combate Integrado incluye mando y control, sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistemas de armas, guerra electrónica, sensores optrónicos y radares de baja probabilidad de interceptación. En su sistema de armas incluye torpedos filo guiados, misiles antibuque y ataque a tierra, y minas.
Fue el Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2003 el que aprobó el inicio de las actuaciones para la adquisición de cuatro submarinos y dos simuladores (uno de plataforma y otro táctico). pero no fue hasta julio de 2016 cuando se superó la Revisión Crítica del Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) en el astillero de Navantia-Cartagena, asegurando la viabilidad del proyecto.
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance pero en «posición muy adelantada», según confirmó la ministra de Defensa. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 Narciso Monturiol, el S- 83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.