Ejército del Aire y del Espacio Ocho eurofighter españoles, activados ante la amenaza de cazas rusos
Los ocho aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio han iniciado este martes su activación en la base de Ämari, en Estonia, como policía aérea de la OTAN, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. La nueva activación tiene como principal misión proteger el cielo báltico de eventuales incursiones de otras aeronaves sin identificar, en su mayoría procedentes de Rusia.
En esta ocasión, el Destacamento Aéreo Táctico 'Ámbar' estará integrado por 130 aviadores, procedentes en su mayoría del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla), con el apoyo del personal de otras doce unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Además, 35 militares formarán parte del despliegue de apoyo del A-400M entre el 12 de agosto al 15 de septiembre. El gigantesco Airbus se destinará a misiones de reabastecimiento en vuelo.
Desde el Estado Mayor de la Defensa se precisa que el A-400M ha supuesto un «salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio». En esta ocasión, desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo (air-to-air refueling) a los cazas.
España releva en la vigilancia del espacio aéreo aliado a los Eurofighters del Reino Unido. Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza. La primera vez tuvo lugar durante el primer cuatrimestre de 2015. La operación actual se prolongará hasta el 30 de noviembre, según las previsiones.
Ejército del Aire y del Espacio
Un enorme A-400M español reabastecerá en vuelo a los Eurofighters en el Báltico
Como suele reiterar el Ministerio de Defensa, esta participación demuestra «la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida» de España sus nuestros aliados.
El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más modernos y avanzados tecnológicamente en el mundo. Está construido con materiales compuestos avanzados para ofrecer un perfil de radar bajo y un fuselaje fuerte. Solo el 15 por ciento de la superficie de la aeronave es de metal, ofreciendo una operación sigilosa y protección contra sistemas basados en radar.