Eurofighters del Ala 11 y un Airbus A-400M se despliegan en el Báltico

Eurofighters del Ala 11 y un Airbus A-400M se despliegan en el BálticoEstado Mayor de la Defensa

Ejército del Aire y del Espacio  Un enorme A-400M español reabastecerá en vuelo a los Eurofighters en el Báltico

Un Airbus A-400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo (air-to-air refueling) en el Báltico a los cazas Eurofighter provenientes del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla). España vuelve así a mantener una misión con la OTAN en el Báltico, según ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa. En concreto, el operativo se desplegará desde el 1 de agosto al 30 de noviembre, en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) en Estonia con el envío a la Base de Ämari de ocho aviones Eurofighters (C16) del Ala 11, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Un Eurofighter en vuelo del Ala 11

Un Eurofighter en vuelo del Ala 11Estado Mayor de la Defensa

El Destacamento Aéreo Táctico «Ámbar» estará integrado por 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras 12 unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Como novedad, en esta ocasión participará del 12 de agosto al 15 de septiembre un flamante A-400M del Ala 31, apoyado por 35 efectivos.

España releva en esta ocasión a Eurofighters del Reino Unido. Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza; la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015. La participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia se realiza con carácter rotativo entre los países miembros de la Alianza para «garantizar la defensa colectiva del espacio aéreo aliado», según subraya el Estado Mayor de la Defensa.

España mantiene desplegadas baterías Nasams en la región del Báltico con la OTAN, un escudo defensivo dotado de sensores, radares y lanzamisiles avanzados. Inicialmente ubicado en la base aérea de Lielvarde, Letonia, desde finales de marzo, el sistema se trasladó a la base aérea de Kaunas, Lituania, a principios de julio. Una segunda batería española se despliega en Ämari, Estonia. Ambas baterías españolas contribuyen a la vigilancia aérea y al control del espacio aéreo de la OTAN en una zona «caliente» bajo la constante presión de Rusia..

comentarios
tracking