Fuerzas Armadas El todopoderoso Hércules reina ya en el Museo del Aire y del Espacio
Durante años fue el rey indiscutible del transporte aéreo militar en España y medio mundo
Un trabajo titánico de montaje ha posibilitado que los visitantes puedan contemplar de cerca esta espectacular aeronave
Merecía un lugar más que destacado en este museo que custodia la historia aeronáutica militar española. Han sido 46 años de servicio ininterrumpido sobrevolando el mundo entero bajo el indicativo «Dumbo». El Lockheed C-130H Hércules, el todopoderoso avión de carga que durante años ha sido la pieza fundamental de nuestras alas de transporte, recibe ya a los visitantes para dar a conocer todo su poderío y grandeza.
Ha sido y es, porque sigue volando en medio mundo, un grande de los cielos. Fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuación médica, pero su gran versatilidad posibilitó enseguida una gran variedad de funciones adicionales.
Diseñado y fabricado en Estados Unidos por la compañía Lockheed Martin, el primer C-130A salió de la ciudad de Marietta, en el estado de Georgia, el 7 de abril de 1955. Pocos podían vislumbrar entonces la brillante carrera de este avión polivalente, y desde luego nadie se imaginaba que en los años 2000 el C-130 seguiría en activo. De hecho, toda vez que el Ministerio de Defensa dio de baja las aeronaves que habían prestado servicio en el Ala 31, hasta diez unidades se vendieron por un importe de 80 millones de euros. Dos fueron adquiridas por Perú, otros dos por Uruguay y otros seis aviones y distinto material de repuesto se vendió a la empresa norteamericana Blue Aerospace.
Avión clave en España
Su historia en España comienza en 1974. Ese primer avión se incorpora a la Base Aérea de Zaragoza con la denominación T-10 para integrarse en el 301 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. El Hércules era el avión de transporte con mayor capacidad y velocidad que se incorporaba al entonces denominado Ejército del Aire. Sus misiones no tardarían en multiplicarse. En enero de 1976 se adquirirían tres unidades más, pero de la versión KC-130H convertible a cisterna
En septiembre de 1978 el 301 escuadrón se convierte en Ala 31. Desde entonces, y con sucesivos procesos de modernización, este avión se convirtió por derecho propio en la columna vertebral del transporte gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico. Cientos de misiones nacionales e internacionales jalonan su vida operativa. Pero nuestros compromisos y la necesaria renovación de la flota hicieron aparecer al moderno Airbus A-400M como nuevo protagonista indiscutible del transporte aéreo militar.
Llega el Dumbo 23
Por su historia y trascendencia, el Ejército del Aire y del Espacio no dudó a la hora de tomar la decisión de apartar un aparato para su exhibición y su recuerdo. El ejemplar del Museo, con matrícula T-10.03 e indicativo Dumbo 23, es realmente histórico. Fue el primer Hércules del lote adquirido a Estados Unidos que llegó a la base aérea de Zaragoza el 12 de marzo de 1974. Cumplió 46 años de servicio ininterrumpido interviniendo en múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales. Su última misión la realizó el 23 de noviembre de 2020 con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio. Igualmente, fue uno de los protagonistas del acto de despedida organizado por el Ala 31 y celebrado en la Base Aérea de Zaragoza el 21 de diciembre de 2020. El 29 de diciembre fue el día elegido para su posicionamiento en la Base Aérea de Cuatro Vientos, junto al Museo. En vuelo desde Zaragoza, su última tripulación estuvo formada por el capitán Óscar J. Rodríguez Moro, el teniente Sergio Tabuenca Rodríguez, el subteniente Rafael Belaza Galar y la cabo primero Marina Muñoz Fernández. Con ellos compartió este vuelo el entonces jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, antiguo jefe del Ala 31.
El traslado del avión desde su ubicación en la pista de la Base Aérea de Cuatro Vientos hasta la plataforma exterior del Museo ha supuesto el desmontaje del avión en pista
Debido a las circunstancias derivadas de la COVID-19 y a la complejidad del movimiento, el Hércules ha podido ser trasladado y ubicado finalmente en el Museo este mismo año. El traslado del avión desde su ubicación en la pista de la Base Aérea de Cuatro Vientos hasta la plataforma exterior del Museo ha supuesto el desmontaje del avión en pista, el traslado de las piezas al Museo y el montaje en su localización final. Estos trabajos fueron realizados por la empresa Clia Sistemas S.L. (empresa especializada en suministro, reparación y logística de equipos aeronáuticos, navales y de defensa) en colaboración con la Sección de Exposición permanente y temporal del Museo. Los trabajos se iniciaron en junio de 2022 y se extendieron hasta abril de 2023, abordándose en distintas fases.
El trabajo no está aún terminado, porque, en lo que representa otra importante novedad, el Museo del Aire y del Espacio pretende que el interior del Hércules C-130 sea pronto visitable y así poder acercar a la ciudadanía las configuraciones de carga de este irrepetible avión.