Robles supervisa la Academia militar donde ingresará la infanta Leonor la semana que viene
«Hay mucha ilusión porque creemos que es muy importante que Su Alteza Real conozca muy de cerca lo que es la formación y la carrera militar», ha afirmado la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Academia General Militar de Zaragoza donde la Infanta Leonor, hija del Rey Felipe VI, ingresará el próximo jueves para recibir formación militar.
Robles ha señalado que «está todo preparado» y ha felicitado a la Academia de Zaragoza por «el gran trabajo que ha hecho», y ha explicado que se ha adaptado el plan de estudios para que la princesa Leonor estudie dos cursos en un año, la única particularidad que tendrá la heredera a la Corona.
El director de la Academia General Militar, el general de brigada Manuel Pérez López, ha ofrecido una presentación sobre los planes de estudios que cursarán los nuevos alumnos, que en las primeras semanas consistirán fundamentalmente en la adquisición de conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar.
El plan de estudios de la Princesa de Asturias estará formado por materias generalistas, junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, y completará su formación con idiomas.
Robles ha realizado una recorrido por las instalaciones de la Academia, desde el servicio sanitario, las camaretas de los cadetes, las aulas y los comedores. Posteriormente, ha compartido un almuerzo informal en la sala de directores, con el que ha finalizado la visita.
La ministra de Defensa ha remarcado que «hay mucha ilusión, porque creemos que es muy importante que su Alteza Real la Princesa de Asturias, que en su día está llamada a ostentar la jefatura de las Fuerzas Armadas, conozca muy de cerca lo que es la formación y la carrera militar».
En este sentido, ha señalado que «España se puede sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, que están haciendo un trabajo magnífico en España y en el mundo, y es muy bueno que la Princesa de Asturias conozca y valore, y esté desde el principio con sus compañeros», ha subrayado la ministra, añadiendo que «la formación militar es muy exigente, y demandante, pero que al mismo tiempo da unas cualidades de liderazgo y, sobre todo, de valores, de humanidad y compañerismo, que yo creo que son muy importantes».
Tres años de formación militar
Leonor de Borbón, hija mayor del Rey Felipe VI, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, arrancará el próximo jueves 17 de agosto su enseñanza superior después de concluir el 20 de mayo sus dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
Los primeros días en la Academia General Militar, ubicada en Zaragoza, se preparará para la Jura de Bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre. Hasta el 10 de septiembre tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento, mientras que el primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre. El 19 de septiembre está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la Princesa y en el que un cadete de segundo año hace entrega de este arma a uno de primero.
Tras la jura de bandera, la Infanta Leonor procederá a cursar su segundo curso en la Academia General. Su formación militar incidirá en el liderazgo, en los valores y donde la cultura dominante será el esfuerzo. Las materias se centrarán en la logística, el armamento, la topografía o la disciplina
Tras su estancia en el Ejército de Tierra, se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.
Completado su paso por las tres academias, será la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros de hornada.