Armada española Submarinos para India con la «fórmula secreta» de los S-80 españoles
Submarinos con diseño español, basado en la tecnología de la NASA; un innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP); un sistema de combate integrado, el ‘cerebro’ que integra los modernos sensores y las armas; torpedos pesados, minas y capacidad de lanzar misiles tácticos; radares de ultimísima tecnología... los submarinos de la clase S-80 se van a convertir en los próximos meses en la joya de la corona de la Armada española, y sustituirán progresivamente a los dos de la clase S-70 que aún se mantienen operativos. Los S-80 han permitido a Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo. Y uno de sus próximos destinos podría ser India.
Navantia ha firmado el pasado mes de julio con la compañía india Larsen & Toubro un acuerdo de colaboración ('teaming agreement') para presentar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75 de la Armada india. Se trata de un proyecto de gran envergadura a todos los niveles. Según el acuerdo, Navantia llevaría a cabo el diseño de los submarinos P75(I), basados en sus submarinos de la clase S-80.
Tal y como explicó Navania, este programa requiere que cada licitador indio se asocie con un colaborador extranjero para ejecutar el programa de construcción de seis submarinos convencionales equipados con propulsión independiente del aire (AIP), junto con repuestos, simuladores, elementos de apoyo en tierra, formación y transferencia de tecnología (ToT). El programa está valorado en más de 4.800 millones de euros, y se trata del mayor proyecto de adquisición en el ámbito de la defensa. Por si fuera poco, le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar.
F-110, S-80, BAS-IS, Harrier, MH-60R ...
El gran rearme de la Armada española: nuevas fragatas, submarinos, cazas y helicópteros
Navantia ya participó en el diseño y construcción de los submarinos de la clase Scorpene junto con DCNS (ahora Naval Group) de Francia, que han sido exportados a Chile y Malasia. Navantia también ha participado en los submarinos Scorpene (clase Kalvari) construidos en India. Por lo tanto, no es descabellado pensar que este astronómico proyecto podría llegar a buen puerto.
Una de las grandes bazas para conseguirlo es precisamente el sistema de propulsión. El programa P75(I) requiere la integración de un sistema AIP. La solución AIP de 3ª generación de Navantia es el sistema AIP más avanzado. «Utiliza como fuente de hidrógeno el bioetanol, que es rentable, fácil de conseguir y no requiere ninguna infraestructura especial. La alta densidad de hidrógeno en el etanol mejora la eficiencia del sistema. El etanol, al estar en forma líquida, elimina los riesgos asociados al almacenamiento de hidrógeno. Además, la amplia disponibilidad de etanol permite repostar el sistema en cualquier parte del mundo», subraya Navantia.
El acto de firma contó con S. N. Subrahmanyan, consejero delegado y director general de L&T, y Agustín Álvarez Blanco, director de Construcción Naval de Navantia. También estuvieron presentes José María Ridao Domínguez, embajador de España en India y el Capitán de Navío Fernando Álvarez, agregado de Defensa de España, junto con altos cargos de L&T Defence y Navantia. El acto se celebró en la Embajada de España en Nueva Delhi.
L&T y Navantia están explorando también posibles vías de cooperación en otros programas militares, así como en oportunidades de energía verde, incluida la eólica marina a través de la división Navantia Seanergies.