Salto desde 5.500 metros de altura desde un A-400MMinisterio de Defensa

El gran salto en la historia del paracaidismo español: desde un A-400M a 5.500 metros de altura

Por primera vez, seis paracaidistas saltan desde el coloso militar español en la modalidad HAHO (Lanzamiento a gran Altitud, Apertura a gran Altitud)

El Ejército del Aire y del Espacio acaba de consumar una nueva proeza en la historia de la aviación española, más en concreto en la historia del paracaidismo español.

Seis paracaidistas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han saltado nada más y nada menos que desde un avión A-400M del Ala 31, el más grande que posee el Ejército español, a una altura de 18.000 pies, unos 5.500 metros de altitud. Además, el primer soldado abrió su paracaídas a una altura de 16.500 pies, por lo que cumple los requisitos para convertirse en el primer salto HAHO desde un A-400M: High Altitude, High Opening, que se podría traducir como «Lanzamiento a gran Altitud, Apertura a gran Altitud».

La peculiaridad, y dificultad al mismo tiempo, de este salto es que, dada la altitud desde la que se realiza, hay una falta de oxígeno, por lo que requiere que sobre todo los saltadores, pero también la tripulación del avión, inhalen este gas de vital importancia para el ser humano.

Así que en el avión, además de los supervisores de carga y los mecánicos viaja un técnico de oxígeno y un técnico de entrenamiento fisiológico.

El espectacular avión militar A-400MMinisterio de Defensa

Se trata de una colaboración entre el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que pone los paracaidistas, y del Ala 31, que pone el avión más grande del Ejército español, el A-400M.

Ambos tienen su sede en la Base Aérea de Zaragoza, pero son diferentes por lo que con este salto no solo se ha conseguido batir un hito en la historia del paracaidismo español, sino que se ha practicado la coordinación entre los diferentes equipos. Porque antes de realizar el salto que marcó un antes y un después en la historia del paracaidismo, integrantes de ambas formaciones lo ensayaron a menor altura para que todo saliera a la perfección.

Y tal y como se puede ver en el video ofrecido por el Ejército del Aire y del Espacio que encabeza esta información, todo salió a pedir de boca y paracaidistas, tripulación y ahora los lectores de El Debate, pudieron disfrutar de un salto espectacular.