El nuevo hito que la aviación militar española ha logrado en Estonia: 2000 horas de vuelo en Eurofighter
El comandante Canseco se convierte en el primer piloto español en entrar en el selecto grupo europeo
Dos mil horas a bordo de un Eurofighter. O lo que es lo mismo, 83,3 días. O lo que es igual, casi tres meses completos pilotando los mandos del caza más avanzado del Ejército español. Es el nuevo hito que ha logrado el Ejército del Aire y del Espacio y más concretamente el comandante Alfredo Jiménez Díez-Canseco.
El comandante Canseco se une así al selecto grupo de pilotos europeos que alcanzan este tiempo pilotando el Eurofighter. Además, como muestra de la eficacia y profesionalidad de los pilotos españoles, el hito se ha logrado en plena misión internacional, en la misión de Policía Aérea del Báltico en la que participa España a las órdenes de la OTAN y que se está desarrollando en Estonia.
Canseco pertenece al Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla), pero desde hace alrededor de un mes se encuentra en Estonia, en la misión de la OTAN que pretende ayudar a los países que cuentan con menor fuerza aérea como es el caso de los países bálticos que, después de permanecer décadas bajo el yugo de la URSS, Rusia los dejó desvalidos.
Además, de ejercer una fuerza disuasoria ante cualquier pretensión rusa, la Policía Aérea también trabaja a diario en la neutralización de los aviones rusos que traspasan el espacio aéreo de su país sin avisar. Es en ese momento cuando los pilotos de la OTAN despegan para dirigirse a los aviones rusos a modo de invitación a que regresen a su espacio aéreo.
El comandante del Ejército del Aire y del Espacio ha tenido la fortuna de ser el piloto español que más horas ha estado a bordo de un avión fascinante con los sistemas tecnológicos más avanzados. Como muestra del logro alcanzado, en la primera misión de Policía Aérea en la que participó el Ala 11, allá por 2015, durante los cuatro meses que permanecieron allí, entre todos los aviones, realizaron 449 horas de vuelo en las 329 salidas.