Defensa Española
Los cazas españoles interceptan los primeros aviones rusos en espacio aéreo OTAN
No es extraño que naves rusas atraviesen el espacio aéreo del Báltico y regresen cuando se aproximan los aviones de la OTAN
No han tardado demasiado los cazas Eurofighter que envió España a Estonia en misión OTAN en tener que interceptar aviones militares rusos que se aproximan o, incluso, atraviesan el espacio aéreo de los países de la OTAN sin advertir de su presencia.
Como ya explicó El Debate, el pasado día 1 un total de 8 cazas españoles se desplegaron en la base aérea de Ämari (Estonia) para colaborar en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
Se trata de ayudar a los países miembros de la Alianza Atlántica que no disponen de gran capacidad aérea para responder a la amenaza rusa. En concreto, los países bálticos no cuentan con una gran flota de aviones puesto que apenas llevan tres décadas independizadas del yugo soviético.
Según explicó el teniente coronel Luis Borque en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado jueves, estas incursiones rusas son relativamente habituales. Son vuelos de aviones militares que o bien se aproximan o bien directamente atraviesan la línea que separa los espacios aéreos sin dar aviso a la torre de control. No hay más que recordar la rueda de prensa que ofrecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de julio de 2021 durante su visita a Lituania y que tuvo que ser interrumpida por una alarma aérea.
Pero también es cierto, tranquilizó el teniente coronel, que lo habitual es que los aviones rusos cejan en su provocación cuando ven aproximarse a los aviones de la Policía Aérea de la OTAN. Esa es precisamente la razón por que la que la Alianza Atlántica ayuda a estos países.
Esta misión del Ejército español se completa con la batería antimisiles 'Nasams' que, desde el mes de abril, protegen los cielos de Estonia igual que hace la que España también desplegó en Letonia hace algo más de un año.
Se trata de misiones de la OTAN que, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania se han visto reforzadas con más armamento y más soldados.
España tiene desplegados 130 militares en la misión de Estonia, pero desde el inicio de la ofensiva militar, se han incrementado los efectivos en Letonia, de 350 a 600, se han multiplicado las misiones de policía aérea en el Báltico y el Mar Negro y una aportación naval permanente en las misiones de la OTAN en el Mediterráneo.