Armada española Galicia, el buque que ha combatido un huracán, un tsunami, una pandemia, el vertido del Prestige y la DANA
En el ya lejano mes de octubre de 1998, una tormenta tropical que había sido bautizada como «Mitch» se transformó en un mortífero ciclón de categoría 5 que barrió Centromérica. Mitch causó más de 11.000 muertes, inundaciones catastróficas, devastación y caos. El buque anfibio español Galicia (L-51) fue enviado por España para prestar ayuda entre noviembre de 1998 y enero de 1999. Ya en aquel momento demostró su capacidad para desenvolverse ante las peores situaciones que puede afrontar el ser humano y ofrecer un apoyo indispensable. En España participó en la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero «Prestige» (diciembre 2002-enero 2003). Pero su «currículum» humanitario no se detiene ahí. Participó en la Operación «SJ» (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación «Respuesta Solidaria» (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación «Libre Hidalgo» de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006). Ha participado en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones (2010, 2011, 2015 y 2017).
Más recientemente, concretamente el 2 de abril de 2020, arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la pandemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo.
Con sus 160 metros de eslora y sus 23 metros de manga, el buque anfibio Galicia (L-51) es uno de los más poderosos de la Armada Española. Punta de lanza de una unidad de elite como la Infantería de Marina, su misión principal es proyectar la fuerza expedicionaria (la Infantería de Marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural; el buque es además un hospital flotante que puede prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar.
El Galicia ha despuntado en la realización de misiones humanitarias, pero está diseñado para transportar tropas, vehículos, embarcaciones y suministros, así como para apoyo logístico. Este buque forma parte de la clase Galicia, junto a su gemelo, el Castilla (L-52).
Su cubierta de vuelo permite la operación simultánea de helicópteros, como el AB-212, el SH-60 Seahawk o el NH-90, que son esenciales para el transporte de tropas y el suministro en tierra. Además, cuenta con un dique inundable que puede albergar lanchas de desembarco tipo LCM-1E, vehículos anfibios y embarcaciones menores.
El buque también dispone de espacio para transportar hasta 33 vehículos pesados o 170 ligeros, junto con material logístico y armamento. Su flexibilidad lo hace apto para misiones de transporte estratégico, apoyo logístico, evacuación de civiles, ayuda humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz. Está equipado con sistemas de comunicaciones avanzados, que le permiten actuar como buque de mando y control en operaciones conjuntas.